_
_
_
_
_
CRISIS UE

El Reino Unido no respalda la directiva que limita las primas a banqueros

El ministro británico de Economía, George Osborne. EFE/Archivo
El ministro británico de Economía, George Osborne. EFE/ArchivoEFE

El ministro británico de Economía, George Osborne, afirmó hoy que su país "no puede respaldar" en estos momentos el acuerdo alcanzado con la Eurocámara que limita las primas para los banqueros y pidió más tiempo para negociar un texto que el mayor centro financiero de Europa pueda aceptar.

"Acepto y comprendo completamente el enfado de la opinión pública y la preocupación de lo que ha ido mal en los bancos y solo hay pocos países que no hayan pagado un gran precio por la irresponsabilidad de los banqueros y bancos cometida", señaló en el debate público sobre la futura directiva de requisitos de capital para la banca negociada con el Parlamento Europeo (PE).

"En el Reino Unido hemos introducido en los últimos años reglas más duras sobre primas y salarios y un régimen de transparencia más duro que en muchos otros centros financieros", afirmó.

De hecho, recordó, las primas de los banqueros se han reducido en un 80 % desde "los niveles más altos de irresponsabilidad" en la mitad de la pasada década.

"Somos los primeros en apoyar fuertes reglas sobre primas, más transparencia y una mayor vinculación de los 'bonus' a los logros a largo plazo, así como una mayor capacidad para pedir que se devuelvan los incentivos si algo va mal" en la banca, dijo el ministro británico.

No obstante, Osborne explicó que su preocupación es que algún aspecto de la propuesta "socave" este principio y que haga "subir los salarios y haga más difícil retener las primas cuando las cosas se tuercen o hacer que pague la banca por sus errores en lugar de los contribuyentes".

Reino Unido quiere ver qué más puede introducirse en el texto para aumentar los incentivos en el paquete para primas a largo plazo vinculado a la actuación de los banqueros.

"Insto a la presidencia (irlandesa de turno) a continuar las discusiones con el Parlamento Europeo para buscar un papel más importante del factor que permite retener los bonus en tiempos difíciles", dijo Osborne.

"No puedo apoyar la propuesta tal y como está actualmente sobre la mesa, pero espero que podamos avanzar en las próximas dos semanas para elaborar un paquete que podamos respaldar todos y que el ministro de Finanzas del mayor centro financiero de Europa pueda apoyar", concluyó.

El texto en discusión traslada a la legislación comunitaria y a más de 8.300 bancos europeos las normas del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III.

El acuerdo alcanzado con la Eurocámara establece que la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo o, si hay luz verde de los accionistas, el equivalente a dos veces esa cantidad.

Para ello tiene que haber en la junta de accionistas un quórum del 50 % y el 66 % de los votos tienen que autorizar duplicar los incentivos. En caso de que no se llegue al quórum establecido, el 75 % de los accionistas debe votar a favor.

Se puede descontar hasta el 25 % de la remuneración variable consistente en instrumentos diferidos a más de cinco años.

Estos instrumentos estarán sujetos a quitas en caso de rescates bancarios y podrán ser recuperados si el banco se encuentra en una situación difícil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_