_
_
_
_
_
BANKIA ESTRATEGIA

IU pide al Gobierno que cambie a la dirección de Bankia para que no se venda

Imagen facilitada por Efe Televisión del portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella. EFE/Archivo
Imagen facilitada por Efe Televisión del portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella. EFE/ArchivoEFE

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha advertido hoy de que su formación se va a "oponer a que se venda Bankia trozo a trozo" y ha pedido al Gobierno que ponga al frente de la entidad a "alguien que crea en la banca pública".

Centella se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunciara que esta entidad puede ser privatizada, a partir de 2014 o 2015, "de forma pautada", es decir, "trozo a trozo", aunque según ha recordado, ésta es una decisión que tiene que tomar su máximo accionista, el Estado.

Para IU, el anuncio supone "o que Goirigolzarri está hablando en nombre del Gobierno o que se está extralimitando".

En cualquier caso, considera que el anuncio confirma sus "peores augurios" y que el Gobierno debería sustituir a Goirigolzarri para poner al frente de Bankia a alguien que no quiera privatizarla.

Centella se ha pronunciado también en el Congreso sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, acerca de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estaría mejor en San Juan del Puerto (Huelva), su pueblo natal, "haciendo punto de cruz" que en el Gobierno.

Tras señalar que esas palabras "evidencian una forma de pensar que IU no comparte", ha sostenido que Báñez "tiene que dimitir porque ha fracasado como ministra" y que "lo que haga en su tiempo libre es su responsabilidad".

"Son unas declaraciones desafortunadas en un sentido claramente machista", ha recalcado Centella, respaldado por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que las ha tildado de "desafortunadas, machistas y expresión del sector más torpe".

En clave laboral, IU ha vuelto a reclamar la celebración de un pleno monográfico sobre la reforma laboral, ha expresado su solidaridad con los trabajadores de Iberia y ha defendido que el Gobierno "tiene que intervenir para salvar un línea estratégica, que implica el interés general".

A su juicio, la "ausencia" del Gobierno en el conflicto de Iberia significa "complicidad con quien la quiere desmantelar y convertir en una línea de bajo coste al servicio de la British", ha lamentado.

Sobre la decisión del PP de paralizar la ley de desahucios a la espera de una sentencia del Tribunal de la UE, el portavoz de IU ha explicado que le "parece bien que el Gobierno por una vez no funcione a golpe de titular de periódico", pero que eso "no es excusa para haber suspendido los trabajos de la ponencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_