_
_
_
_
_

El IESE valora en 7.900 millones el 51% del capital de YPF

El 51% de YPF expropiado por el Gobierno argentino a Repsol tiene un valor de 7.900 millones

Miguel Ángel Noceda
La Terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires (Argentina)
La Terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires (Argentina)EFE

El 51% de YPF expropiado por el Gobierno argentino a Repsol tiene un valor de 10.270 millones de dólares (7.900 millones de euros), según un estudio realizado por el profesor de la escuela de negocios IESE Pablo Fernández entre 2.043 profesores de economía, analistas y directivos de 42 países. El resultado, que fue presentado en la London School of Economics en Londres ante casi una centena de asistentes, sostiene que el valor de la acción es de 51,2 dólares (39,3 euros).

El profesor cántabro preguntó a 22.000 personas y de las 2.043 respuestas, 1.959 entraron en el perímetro de estudio. Del total, 882 corresponden a España (el 45%); 446, a Estados Unidos (22%); 100, al Reino Unido (5%) y 32, a Argentina. El precio oscila entre un máximo de 74,3 dólares (57,15 euros) y un mínimo de 34,9 (26,8 euros) y se da la circunstancia de que los argentinos estimaron un precio de 50,2 dólares, casi igual que los 50,8 de los consultados en España. Antes de la intervención, en abril del año pasado, los títulos se valoraban entre 50 y 55 dólares y al expropiarse cayó un 29%.

La evaluación no tiene en cuenta el lucro cesante ni el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, lo cual, según expertos, podría implicar un valor adicional del 30%. Como consecuencia, las reservas probadas de Repsol cayeron un 53%.

El vicesecretario general de Repsol, Miguel Klingenberg, y el director de Internacional, Carlos López Jall, señalaron que la compañía está abierta a un acuerdo; pero no renuncia a acciones legales. Precisamente, ha denunciado en los tribunales argentinos la inconstitucionalidad de la expropiación, mientras que en EE UU y en España ha presentado demanda para evitar que terceras partes puedan aprovecharse de la confiscación. Asimismo, ha acudido al arbitraje internacional del CIADI para exigir la restitución de los bienes o una compensación justa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_