_
_
_
_
_

El SEPLA contempla extender la huelga en Iberia a Semana Santa

Iberia ha declarado "protegidos" los vuelos que han trasladado a los aficionados del Real Madrid a Manchester

Un manifestante en las protestas del lunes en la T-4 de Barajas.
Un manifestante en las protestas del lunes en la T-4 de Barajas.Angel Navarrete (Bloomberg)

A diferencia de lo que sucedido en las seis jornadas previas de huelga en Iberia, hoy no ha habido ninguna concentración de trabajadores en la T4 del aeropuerto de Madrid, Barajas, donde se mantiene un amplío dispositivo policial, que protege las instalaciones y cerca los mostradores de facturación de Iberia y British Airways, su compañía hermana en el grupo IAG. El motivo de los 15 días de paros convocados, de los que restan ocho, hasta este viernes y la semana del 18 al 22 de marzo, es el ERE presentado por la aerolínea a los sindicatos y que prevé el despido de 3.807 personas y rebajas salariales para la totalidad de los empleados. El sindicato de pilotos Sepla no ha descartado extender los paros a la Semana Santa si no se llega aun acuerdo.

Así lo ha señalado el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, en una entrevista concedida a TVE en la que no ha descartado que se convoquen nuevos paros en Semana Santa si no se llega a una solución en el conflicto. No obstante, Peral ha reconocido que los "grandes esfuerzos" realizados por Gregorio Tudela para conseguir una solución "negociada o coherente para España y para una compañía estratégica para este país".

Peral criticó censuró las declaraciones de Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, el 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA) en 2010, en las que afirmó que "no va a permitir que ningún mediador le diga como tiene que gestionar la empresa" y que los 4.000 despidos iniciales "solo son el principio de una cadena de despidos" en la compañía española.

Hoy se han cancelado 227 vuelos, de los que 76 han sido de Iberia, 22 de su filial Iberia Express, 89 de su línea regional Air Nostrum, y 42 de Vueling

Por ello, Peral mostró su preocupación porque "se esté queriendo presionar de esta manera al mediador o adelantando que no se va a admitir el resultado de la tercera mediación que se produce en Iberia", de la que recordó que también hay dos laudos que "la empresa no quiere cumplir. Peral lamentó que esté en peligro un "activo importantísimo para España y muchos puestos de trabajo", y que Iberia vaya a pasar de contar con 160 aviones a 70, ya que esto supondrá que "perderá su liderazgo en todas las rutas y eso será irrecuperable".

La huelga ha obligado a cancelar hoy 227 vuelos, de los que 76 han sido anulados por la propia Iberia, 22 por su filial Iberia Express, 89 por su línea regional Air Nostrum, y 42 por su participada Vueling. Los sindicatos convocantes del paro y la dirección de la aerolínea esperan que durante esta segunda semana de huelga el mediador designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, el catedrático de derecho privado de la Universidad Autónoma de Madrid Gregorio Tudela, presente su propuesta, después de recibir, por separado, a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado que la empresa y la representación sindical de la plantilla "están obligados a entenderse, por el bien de todos los ciudadanos y el interés general". "Cada día de huelga se pierden millones de euros", ha recordado la ministra. "El mediador sigue trabajando y, a lo largo de esta semana, me consta que hará una propuesta. Espero y deseo que dicha propuesta pueda resolver el conflicto", ha dicho Pastor. "Pido a las partes que lleguen a un acuerdo. Perdiendo un poco todos ellos, ganaremos todos", ha resumido la ministra en Sevilla, donde ha inaugurado el segundo tramo de la autovía de circunvalación SE-40.

Los servicios mínimos se operan sin problemas en una jornada en la que los sindicatos se han reunido para valorar el desarrollo de las protestas y estudiar nuevas movilizaciones. Según fuentes sindicales, que señalaron que la reunión se inició este mediodía, el paro de hoy "continúa con un seguimiento altísimo, superior al 90 %" y no hay incidentes destacables, aunque critican que la compañía haya declarado como vuelos "protegidos" los tres programados esta mañana a Manchester con seguidores del Real Madrid y el que en la próxima madrugada se trasladará el equipo a Barajas desde la ciudad británica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_