_
_
_
_
_
BANCA TRIBUNALES

El excomité de Auditoría de Caja Madrid niega su competencia en la supervisión de créditos

Logotipo de Caja Madrid en una sucursal. EFE/Archivo
Logotipo de Caja Madrid en una sucursal. EFE/ArchivoEFE

Tres exmiembros del Comité de Auditoría de Caja Madrid han declarado hoy que este órgano no era el encargado de supervisar los préstamos concedidos por la entidad y que nunca recibieron información de los problemas del que se otorgó al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán hasta un año después por el propio expresidente de la caja Miguel Blesa.

También el exresponsable de créditos de empresas de la entidad Carlos Vela, imputado en esta causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación, aunque ha querido dejar constancia de que su área no se encargaba de supervisar los riesgos de las operaciones, han informado fuentes jurídicas.

Mientras, las mismas fuentes han explicado que los tres testigos citados hoy y exmiembros del Comité de Auditoría Pedro Bedia, Ricardo Romero de Tejada y José María de la Riva, han apuntado que Blesa convocó un consejo de administración en diciembre de 2009 en el que les informó de que el préstamo de 26,5 millones otorgado a Díaz Ferrán había vencido aunque no se había abonado, por lo que se estaba tratando de renegociar las condiciones del mismo.

Durante más de cuatro horas de interrogatorio, han precisado que en las reuniones del Consejo se hablaba sobre la marcha global de la caja, pero no de operaciones pormenorizadas, y han incidido en que los préstamos se aprobaban con las valoraciones al respecto de gestores de la entidad que, han dicho, "tenían la suficiente solvencia como para detectar irregularidades".

Un préstamo que, según otras fuentes, se aprobó en dos tramos, uno inmediato por valor de 17 millones de euros y otro de 7 supeditado a que Marsans tuviera una oferta de compra, que llegó de la mano de Orizonia en agosto de 2009, a los que hay que sumar otros dos que, según algunas de las fuentes consultadas, se aprobaron en concepto de gastos.

El magistrado Elpidio José Silva ha citado como testigos el próximo jueves al director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo, y al exdirectivo de la caja madrileña Miguel Ángel Potenciano, ante la "evidente contradicción" entre lo que aportó el primero en su primera testifical el pasado mes de enero y la información facilitada por Caja Madrid.

Además, ese mismo día está citado el director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa aunque, como Manzanedo, no formó parte de Caja Madrid.

El juzgado madrileño investiga la concesión supuestamente fraudulenta de un préstamo de 26,5 millones de euros por parte de Caja Madrid a raíz de una querella presentada por Manos Limpias en enero de 2010, que podría ser constitutiva de delitos de estafa y falsedad documental.

Según un auto dictado por el magistrado la semana pasada en el que decretaba el secreto sumarial, existen "indicios de criminalidad" en las "relaciones crediticias" entre Blesa y el Grupo Marsans de Díaz Ferrán mientras éste era consejero de Caja Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_