_
_
_
_
_
UE LETONIA

La CE publicará en mayo o junio su informe sobre el acceso de Letonia al euro

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn. EFE/Archivo
El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn. EFE/ArchivoEFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Economía, Olli Rehn, afirmó hoy que publicará en mayo o junio el informe extraordinario de convergencia económica de cara al posible acceso de Letonia al euro, después de que este país presente mañana oficialmente su solicitud de ingreso.

"La Comisión Europea preparará el informe la próxima primavera con el objetivo de presentarlo en mayo o principios de junio para facilitar la discusión en el seno del Eurogrupo", señaló Rehn al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

El vicepresidente del Ejecutivo europeo pidió que no se "precipiten las conclusiones" y que se esperen a que el Ejecutivo letón dé mañana el primer paso del proceso, que llevará a la redacción del análisis comunitario.

Además, explicó que el documento se centrará en dos aspectos, el primero de ellos un estudio sobre si Letonia ha cumplido con los cinco criterios de convergencia estipulados en el tratado de Maastricht como requisitos previos para entrar en el club del euro.

El informe también incluirá un "análisis cualitativo" de la sostenibilidad de las finanzas públicas, el crecimiento económico y el modelo de política económica del país, añadió el vicepresidente de la CE.

Una vez publicado, el análisis será presentado a los Estados miembros para que lo estudien, de cara a la aprobación de la entrada de Letonia en la zona del euro.

De lograr el visto bueno de Bruselas y sus socios, Letonia podría convertirse en el socio número dieciocho de la moneda única y en la segunda exrepública báltica soviética en sumarse a la divisa común, tras la entrada de Estonia el 1 de enero de 2011.

El ministro de Finanzas letón, Andris Vilks, hará llegar este martes la demanda formal de adhesión a la zona euro a Rehn, al margen de la reunión del consejo de Economía de la UE, Ecofin.

El pasado 31 de enero, el Parlamento letón dio luz verde a la introducción del euro a partir de 2014, pese a la oposición de la mayoría de la población de este país báltico y un resultado apretado en la cámara con 50 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

De entrar finalmente en el euro, el país abandonará la moneda nacional, el lat.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en marzo pasado que Letonia será capaz de cumplir con los objetivos económicos para integrarse en la moneda única europea a partir del 1 de enero de 2014.

De las tres exrepúblicas bálticas soviéticas, solo Estonia ha ingresado en la zona de la moneda común europea (en 2011).

La tercera, Lituania, todavía no ha establecido plazos fijos al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_