Amancio Ortega es ya el tercer hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’

El español sube dos puestos en la lista de la revista, que vuelve a encabezar Carlos Slim

A pesar de la crisis, el número de españoles en la lista sube de 16 a 20

Amancio Ortega, fundador de Inditex. / GETTY

Lo más alto del ránking anual de multimillonarios de Forbes habla español. El número uno de la lista lo sigue ocupando el empresario mexicano Carlos Slim, con una fortuna de 73.000 millones de dólares (56.190 millones de euros). Le sigue Bill Gates, que mantiene el segundo lugar por delante, esta vez, del español Amancio Ortega. El fundador de Inditex, con una riqueza personal de 43.800 millones de euros, escala dos posiciones y se coloca por delante de Warren Buffett.

En esta edición la lista la integran 1.426 individuos, 200 más que en la publicada hace un año. La fortuna combinada asciende de 4,1 billones de euros, unos 615.000 millones más que en la de 2012. Una lista que sigue liderando EE UU, con 442 fortunas, seguida por Asia y Europa, con 366 multimillonarios, de los que una veintena son españoles, cuatro más que en 2012. Hay que ir al puesto 195 para encontrar al segundo, este caso española, Rosalía de Mera, exesposa de Ortega.

Buffett cae de los tres primeros por primera vez desde 2000, y eso a pesar de que fue el segundo magnate que más vio crecer su fortuna, en unos 7.300 millones de euros, hasta un total de 41.100 millones. Pero como señala Forbes, Ortega lo hizo incluso mejor, al sumar 15.000 millones de euros en el último año. Otro de los que más vio crecer su riqueza fue el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que aparece en el decimotercer lugar de la lista.

Forbes explica que el repunte de los mercado de acciones y el buen rendimiento de las compañías de consumo permitió que aparecieran nuevas caras en la lista. Hay 210 nuevos socios en el club, un grupo restringido a las fortunas que tienen más de 1.000 millones de dólares, de ellas cuatro españolas. Los más destacados son Robert y Philip Ng, junto al italiano Renzo Rosso, patrón de Diesel Jeans. Hubo 60 que salieron, como Mark Pincus, de Zynga, Emilio Botín, del Santander y Alberto Alcocer, de ACS.

Entre los que más perdieron, aparecen el brasileño Eike Batista - que cayó de la séptima a la centésima posición - y Mark Zuckerberg, que pasó en un año del puesto 35 al 66 tras bajar su fortuna de 17.500 millones de dólares (13.450 millones de euros) hace un año a 13.300 millones (10.200 millones de euros) por el fiasco del estreno bursátil de Facebook. En cuanto a género, las mujeres siguen siendo una minoría en el ránking de Forbes aunque crecen. Las multimillonarias pasan a 138, frente a 34 hace un año. Juntas tienen unos 30.000 millones de dólares (23.050 millones de euros)

La más rica entre las ricas es Liliane Bettencourt, cabeza de L'Óreal, que además aparece en el top 10 en la novena plaza. Ese grupo de cabeza en la lista de Forbes tiene una fortuna conjunta de 451.500 millones de dólares, también en este caso un notable incremento frente a los 395.400 millones de 2012. La de todos los españoles combinada se acerca a los 100.000 millones, porque más de la mitad le corresponde a Amancio Ortega.

Siguen a Ortega y Mera Juan Roig, presidente de Mercadona, en la 219ª posición con 4.200 millones de euros, seguido de la familia de Isak Andic, presidente de Mango, que ocupa la 248ª plaza con 3.800 millones. Manuel Jove, de Fadesa, y Daniel Mate, directivo de la minera suiza Glencore, comparten la 527ª posición con 2.075 millones de euros cada uno. Hay seis nuevas caras españolas. Tres de ellos son herederos de Rafael del Pino, fundador de Ferrovial: Rafael del Pino (en la 613ª posición), Leopoldo del Pino (1.107ª) y María del Pino Calvo-Sotelo (1.175ª). También entran Helena Reboredo, viuda del fundador de Prosegur, Herberto Gut; Juan Manuel Villar Mir, presidente de OHL y del grupo que lleva su nombre, y José Lladó Fernández-Urrutia, presidente de Técnicas Reunidas.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista en Nueva York

IMPRESCINDIBLES

Resultados empresariales que recobran el brío

Los beneficios del Ibex 35 crecieron un 10,6% el semestre. Las ventas caen

México inicia su revolución petrolera

Peña Nieto culmina sus reformas al abrir el sector energético a la inversión privada

Juego de tronos en las ‘telecos’ de Brasil

Alierta y Slim se disputan el mercado, con portugueses e italianos de invitados

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana