_
_
_
_
_

Repsol vende un 5% de su capital al fondo soberano de Singapur por 1.036 millones

Tomasek alcanza el 6,3% del capital de la compañía La petrolera completa la venta de la autocartera adquirida en 2011 a acreedores de Sacyr Repsol sufre pérdidas de 148 millones en el conjunto de la operación

M. J.

Repsol ha vendido un 5,04% del capital que tenía en autocartera al fondo soberano de Singapur Temasek por un importe 1.036 millones de euros. Con esta operación, la firma alcanza una participación del 6,3% en la petrolera española y se convierte en el cuarto mayor accionista de la compañía española. Con la operación, los fondos soberanos y empresas estatales de países extranjeros continúan reforzando su presencia en el sector energético español.

Con esta venta, Repsol cumple el objetivo de venta de la totalidad de la autocartera adquirida en diciembre de 2011 a bancos acreedores del grupo de la construcción Sacyr-Vallehermoso. En enero del pasado año, Repsol realizó la colocación del 5% de su capital social en el mercado y ahora completa la venta del restante 5% de su autocartera con el acuerdo con Temasek.

"El acuerdo contempla la adquisición de 64,7 millones de acciones de Repsol a un precio de 16,01 euros por acción", ha dicho Repsol en un comunicado al supervisor bursátil. Las acciones de la petrolera han subido un 2,5% en la sesión de hoy. La operación se ha realizado con un descuento mínimo del 1,7% con respecto al precio de cierre del viernes. Desaparece el temor de una salida de papel al mercado con un descuento mayor.

En su conjunto, la operación supone un efecto patrimonial negativo de 148 millones de euros. En la primera parte de la operación logró fuertes plusvalías, pero las minusvalías en esta segunda parte han sido aún mayores. En todo caso, esas cifras no se apuntan en los resultados sino en el patrimonio o fondos propios de la compañía.

"La venta a Temasek se enmarca en el objetivo de Repsol de consolidar su estructura accionarial con la incorporación de un inversor de acreditado prestigio internacional, que acompaña a la compañía en su proyecto industrial a largo plazo", ha subrayado la petrolera en la nota de prensa. La compañía asegura que esta inversión refleja la confianza de inversores internacionales de primer nivel en su estrategia de crecimiento y aumenta su atractivo como opción de inversión.

Los fondos soberanos y compañías estatales extranjeras se hacen fuertes en el sector energético español

Temasek es un grupo de Singapur con presencia en Asia y Latinoamérica con una cartera de inversión valorada en más de 115.000 millones de euros. Tiene numerosas inversiones en el sector energético y de recursos naturales, donde participa en compañías como Chesapeake, Inmet Mining, The Mosaic Company, FTS International, Clean Energy Fuels o Cheniere Energy, entre otras.

Sus principales inversiones, sin embargo, están en el sector financiero, en el que es accionista de Bank of China, China Construction Bank y Standard Chartered, entre otras. También tiene fuertes inversiones en telecomunicaciones, entre otras en Singapore Telecommunications (Singtel), y en transportes, donde participa en Singapore Airlines.

Los fondos soberanos y empresas estatales de países emergentes toman un papel cada vez más relevante en el accionariado de las grandes empresas del sector energético español. En la propia Repsol ya está presente la estatal mexicana Pemex, con un 9,5%. En su participada Gas Natural, la argelina Sonatrach posee un 4,007%, valorado en unos 600 millones de euros. La Qatar Investment Authority es el primer accionista de Iberdrola, con un 8,377% valorado en algo más de 1.900 millones. La International Petroleum Investment Company (IPIC), el fondo soberano de Abu Dabi, se hizo con el 100% de Cepsa tras lanzar una opa sobre el 100% de la segunda petrolera española en 2011, que supuso valorar la compañía en unos 7.500 millones de euros. La estatal china Sinopec es, además, socia de Repsol en su filial brasileña de exploración, con un 40% del capital que compró a la compañía presidida por Antonio Brufau por unos 7.100 millones de dólares en octubre de 2010, unos 5.200 millones de euros al cambio de entonces.

La también estatal Enel, en este caso italiana, es el principal accionista de Endesa con un 92% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_