Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECUADOR PETRÓLEO

Chevron está dispuesta a que la ALBA o la Unasur medien en el caso con Ecuador

Un tribunal de arbitraje de las Naciones Unidas determinó a principios de febrero que Ecuador incumple leyes internacionales "al no haber impedido" la ejecución de un fallo contra Chevron que le obliga a pagar 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación en la Amazonía. EFEArchivo Ampliar foto
Un tribunal de arbitraje de las Naciones Unidas determinó a principios de febrero que Ecuador incumple leyes internacionales "al no haber impedido" la ejecución de un fallo contra Chevron que le obliga a pagar 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación en la Amazonía. EFE/Archivo EFE

La petrolera estadounidense Chevron está dispuesta a que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) medien en el caso que mantiene con Ecuador, dijo el presidente de la compañía para África y Latinoamérica, Alí Moshiri, a la prensa caraqueña.

En una entrevista difundida hoy por el diario "El Universal", el directivo aseguró que han contactado al Gobierno de Ecuador y, personalmente, al presidente Rafael Correa y a su canciller, Ricardo Patiño, para "tener una discusión directa con Quito".

"Estamos abiertos a que organizaciones como ALBA o Unasur intermedien", señaló Moshiri, quien consideró que Chevron "tiene una buena relación con cada país en América Latina".

Afirmó que Texaco "fue un buen socio en Ecuador, que siguió los procesos y procedimientos".

Indicó que "desafortunadamente, el problema con el Amazonas y Ecuador es sobre un grupo de abogados en Estados Unidos que no tienen otra intención sino extraer dinero a Chevron, ni se preocupan por la gente en Ecuador", y consideró que "insultan a la gente y la cultura latinoamericana".

Un tribunal de arbitraje de las Naciones Unidas determinó a principios de febrero que Ecuador incumple leyes internacionales "al no haber impedido" la ejecución de un fallo contra Chevron que le obliga a pagar 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación en la Amazonía.

El fallo del centro de arbitraje invocó el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, pero que ha sido denunciado por el país andino para su anulación, por considerarlo lesivo para sus intereses.

Consultado sobre si este caso afectará las inversiones de Chevron en Venezuela o Latinoamérica, Moshiri señaló que "para nada".

El directivo manifestó el interés de la petrolera estadounidense de elevar la producción en los proyectos Petropiar y Petroboscán que opera en el país caribeño junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual posee la mayoría accionaria.

El pasado 23 de febrero, Correa reveló que espera unas reuniones de los bloques regionales ALBA y Unasur para tratar la "aberración" legal cometida por el tribunal de arbitraje de la ONU contra su país.

Al intervenir el viernes pasado en un encuentro del Consejo Político de ALBA en Caracas, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó una reunión de las instancias regionales de América Latina para tratar la "agresión" de Chevron contra Ecuador, que consideró dirigida contra "todos los países" de esa alianza y contra Venezuela.