_
_
_
_
_

Guindos cree que Bankia devolverá las ayudas públicas

El ministro de Economía augura que la prima de riesgo bajará de 300 puntos si se valoran los ajustes del Gobierno. El ministro pretende limitar el sueldo de los banqueros.

Luis de Gundos, durante la entrevista.
Luis de Gundos, durante la entrevista.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está convencido de que Bankia será capaz de devolver las millonarias ayudas que ha recibido, pero también de que el resto de entidades nacionalizadas, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, podrán hacerlo.

En una entrevista con Efe, De Guindos defiende la idea expresada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de que el grupo podrá devolver la inyección de fondos públicos recibidos, pero no será la excepción. A juicio del ministro, los más de siete millones de clientes de Bankia pueden estar hoy "mucho más tranquilos que hace unos meses por la extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad".

Pero además, De Guindos ha augurado que los otros dos bancos en manos del Estado, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia Banco, "también serán capaces de hacerlo", aunque hasta el momento ninguna entidad de las que ha acabado siendo subastadas haya devuelto un solo euro.

El titular de Economía ha destacado que la situación actual de estas tres entidades en manos del Estado es mejor que en el pasado por la ayuda europea recibida en condiciones muy favorables, pues el interés ronda el 0,5 %, a un plazo "muy largo" (12,5 años) y con un periodo de carencia de diez años.

De Guindos recuerda que en estos momentos se discute en Europa la directiva de capital y con ella la posibilidad de limitar el sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras, y aunque ya hay prácticamente un acuerdo, se trata de unos mínimos. "El planteamiento del Gobierno español va más allá de establecer limitaciones a los 'bonus'. Creemos importante introducir en la remuneración de los banqueros transparencia y claridad", ha explicado el ministro. Y la forma de hacerlo es que los paquetes globales, es decir el sueldo fijo y el variable, de los primeros ejecutivos de la banca en España sean aprobados por sus accionistas en la junta general. "Es algo que seguramente no se va a recoger en la directiva que está ahora en discusión pero que el Gobierno español tiene pensado implementar en los próximos meses", con la trasposición a la normativa nacional.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que "el futuro de España se presenta mucho mejor que hace un año" y que si se siguen disipando las dudas sobre el futuro del euro y se ponen en valor las reformas "la prima de riesgo española convergerá claramente por debajo de los 300 puntos". Así lo afirma en una entrevista con EFE en la que sostiene que, pese a las oscuras previsiones, 2013 será un año positivo y no será necesario hacer ajustes adicionales a los ya pactados con las autoridades europeas o los que ya están en marcha.

El ministro resalta en la entrevista que hoy por hoy "ni estamos más cerca ni más lejos de lo que se denominaba el rescate", porque "los fundamentos de la economía española son sólidos" y el Tesoro "podrá hacer frente a las volatilidades y las situaciones de incertidumbre que se puedan producir a corto plazo". Por todo ello, a pesar de que sus estimaciones de caída de la economía en 2013 (0,5 % del PIB) son más optimistas que las de los organismos internacionales, el ministro considera que el perfil del año en curso "va a ser positivo".

Y ha dejado claro que, tal y como la propia CE ha dicho, en 2013 no se necesitarán más ajustes, aunque en el programa de estabilidad que el Gobierno deberá presentar a Bruselas a finales de abril se recogerán las medidas para los dos años siguientes. El planteamiento del Gobierno es intentar hacer compatible la reducción ineludible del déficit público con la promesa de que la subida del IRPF se revertiría en 2014. Para ello, cuenta con que el crecimiento de la economía el año próximo, unido a una mejoría en el entorno económico internacional, tendrá un impacto positivo en la consolidación presupuestaria y el empleo.

También está convencido de que la evolución de los intereses de la deuda pública serán más favorables por una mejor percepción internacional del país. En este sentido, opina que los casos de corrupción en el partido que sustenta al Gobierno y en España no suponen un problema para la imagen exterior, pese a que admite que no son "positivos". Sostiene que "no es una cuestión" para los inversores internacionales, ya que en los numerosos contactos que mantiene con ellos no ha tenido "muchas preguntas" sobre el tema. "Creo que tienen la percepción de un gobierno estable, que sigue comprometido con las reformas y que tiene muy claro lo que tiene que hacer", en especial tras el "cambio importante" que a su juicio ha supuesto la batería de medidas contra la corrupción presentadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación.

Para De Guindos, al margen de la "volatilidad" del día a día, puesta de manifiesto en la “sobrerreacción" inicial ante los resultados de las elecciones italianas, la tendencia a medio plazo es la convergencia y la reducción de tipos de interés de la deuda pública española.

El pasado viernes la prima de riesgo, diferencial con el bono alemán a diez años, cerraba en 368 puntos, tras haber repuntado por encima de los 400 durante la semana por la inestabilidad fruto de los inciertos resultados de las elecciones del país transalpino.

En cuanto al déficit, a pesar de una eventual relajación de Bruselas, ha garantizado que en 2013 se llevará a cabo una "importante" reducción adicional sobre el 6,7 % con el que acabó 2012 (excluyendo otros 3,2 puntos de PIB de las ayudas a la banca).

Para 2014 y 2015, "ya con crecimientos positivos", el Gobierno tiene prevista una bajada adicional del desequilibrio entre ingresos y gastos de las administraciones públicas.

La previsible relajación del objetivo de déficit, que se produciría antes del verano, podría ser posible aunque España haya terminado 2012 cuatro décimas por encima de lo marcado, ya que sí ha cumplido con la reducción pactada de déficit estructural (3,5 puntos de PIB).

Noticias como la reducción de los desequilibrios, la situación de la banca española, y la mejora de la balanza de pagos son "señales inequívocas", ha concluido el ministro, de que la economía española se dirige hacia unas mejores condiciones de financiación que anticipan la futura recuperación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_