_
_
_
_
_
COLOMBIA CAFÉ

La protesta de los caficultores colombianos sigue tras fracasar el diálogo con el Gobierno

Fotografía cedida por el Ministerio de Trabajo de Colombia en la que se registró al ministro de esa cartera, Rafael Pardo (c), al conversar con los líderes cafeteros Víctor Correa (2i) y Guillermo Gaviria (d), este jueves Bogotá (Colombia).
Fotografía cedida por el Ministerio de Trabajo de Colombia en la que se registró al ministro de esa cartera, Rafael Pardo (c), al conversar con los líderes cafeteros Víctor Correa (2i) y Guillermo Gaviria (d), este jueves Bogotá (Colombia).EFE

Las protestas de caficultores colombianos cumplieron hoy su quinta jornada sin que arrojara resultados el diálogo con el Gobierno, interrumpido por el desacuerdo sobre los bloqueos de vías y la cuantía de las ayudas al sector.

Cinco ministros y una treintena de delegados cafeteros se reunieron el jueves y el viernes para buscar soluciones a la crisis del café y zanjar la huelga de miles de cultivadores que desde el lunes han bloqueado quince importantes carreteras de Colombia.

Sin embargo, la negociación no llegó a ningún acuerdo y los pequeños productores de café prosiguieron hoy su protesta.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo a RCN La Radio que "no se logró lamentablemente ningún acuerdo en el primer punto de la negociación, que era levantar los bloqueos, un tema que sobrepasa la discusión económica".

Para el Ejecutivo colombiano, la retirada de los caficultores de las carreteras "es el único conducto para resolver el conflicto", pues, según Carrillo, esta situación ha desatado una "emergencia humanitaria" por el desabastecimiento de víveres y combustible.

Los manifestantes mantienen bloqueos parciales o totales en tramos de al menos una decena de vías en los departamentos de Huila y Tolima (sur), Risaralda y Caldas (en la región del Eje cafetero, oeste), Valle del Cauca, Nariño y Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste).

Estos productores achacan el fracaso del primer acercamiento a la falta de acuerdo sobre el precio base de sustentación del grano, que ronda los 520.000 pesos (286 dólares) por cada saco de 125 kilos y es inferior al coste de producción.

El jueves habían insistido en fijar el precio de venta en 800.000 pesos (440 dólares) por carga, mientras que el Gobierno propuso ampliar la ayuda actual a los productores de 60.000 a 90.000 pesos (33-49 dólares) cuando los sacos valgan menos de 650.000 pesos (383 dólares).

Tras el abrupto fin del diálogo, un grupo de delegados regionales de los cafeteros se presentó hoy en la sede del Ministerio de Trabajo y pidió mantener una reunión informal con su titular, Rafael Pardo.

Según dijo a Caracol Radio Guillermo Gaviria, dirigente del Movimiento para la Defensa y Dignidad de los Cafeteros, los huelguistas se plantean rebajar sus exigencias.

"Estamos hablando de un precio de sustentación del sector cafetero que cubra los costos de producción. Para que la gente pueda abonar sus deudas y esté un poco por encima de los costos de producción. Estábamos exigiendo 800.000 pesos al Gobierno y hoy estamos en 750.000 (413 dólares)", agregó.

Las autoridades estudian con preocupación la situación de desabastecimiento de combustibles, productos de uso médico y alimentos, sobre todo en las regiones del sur y suroeste del país a causa de los bloqueos.

De hecho, la Fuerza Aérea de Colombia prestó hoy una aeronave para transportar cuatro toneladas de oxígeno a la ciudad de Popayán, capital del Cauca (suroeste), departamento con dos vías bloqueadas.

Por el momento se desconoce si las partes volverán a sentarse a dialogar, aunque ambas han remarcado que tienen voluntad para superar esta crisis.

El próximo lunes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) tiene previsto celebrar una sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros, a la que está previsto que asista el presidente Juan Manuel Santos y portavoces de los manifestantes.

Muchos miembros del movimiento que ha convocado el paro están vinculados a la FNC, que aglutina a más de 560.000 familias dedicadas al cultivo del grano, aunque han afirmado que no se sienten representados por ella por considerar que la Federación es más cercana al Gobierno que a sus intereses.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, en 2012 Colombia fue el cuarto productor mundial por detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia, aunque sigue siendo líder en exportación de café suave arábigo lavado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_