_
_
_
_
_
PORTUGAL HUELGA

La aerolínea lusa TAP convoca una huelga de tripulantes del 21 al 23 de marzo

Un avión de la aerolínea portuguesa TAP aterriza en el aeropuerto Portela, Portugal. EFE/
Un avión de la aerolínea portuguesa TAP aterriza en el aeropuerto Portela, Portugal. EFE/EFE

El sindicato de tripulantes de la aerolínea estatal portuguesa TAP, que tiene numerosos vuelos a España y Brasil, convocó hoy una huelga de tres días, del 21 al 23 de marzo, en protesta por los recortes salariales en la compañía.

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Personal de Vuelo de la Aviación Civil, reunidos en asamblea general, decidieron por unanimidad el paro, al que pueden unirse aún otras de las seis organizaciones sindicales de TAP.

Los recortes salariales, de entre 3,5 % y el 10 % para sueldos de más de 1.500 euros, se aplicaron a partir de febrero como parte de las medidas de austeridad del Gobierno luso en la función pública y las empresas que dependen del Estado.

TAP emitió un comunicado para pedir a los trabajadores que prevalezca el "buen sentido" y se eviten "actitudes o acciones" que perjudiquen al futuro de la compañía.

La empresa expresó además que comprende las consecuencias de los recortes y argumentó que la dirección hizo "todos los esfuerzos y diligencias" para que los trabajadores pudiesen quedar exentos.

La aerolínea sigue pendiente de privatización después de que el Ejecutivo luso rechazara en diciembre su venta a una empresa del magnate brasileño-colombiano Germán Efromovich, que controla Avianca y otras aerolíneas latinoamericanas.

TAP, con sede en Lisboa, opera desde 1945 y transporta al año cerca de 10 millones de pasajeros a una treintena de países de África, Europa y América.

La aerolínea lusa cuenta con más de cinco mil empleados y un total de 76 rutas y 71 aviones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_