_
_
_
_
_

Venezuela ejerce su opción sobre el 35% del gran campo de gas de Repsol y ENI

La devaluación del bolívar tendrá un impacto inicial de 121 millones este año

Miguel Jiménez
El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio BrufauEFE

El Gobierno de Hugo Chávez se une al gran proyecto de gas desarrollado por la española Repsol y la italiana ENI en Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería (MPPPM) ha ejercido el derecho a adquirir el 35% de participación en el capital de Cardón IV, SA, la sociedad a medias entre las dos petroleras europeas, una vez producida la declaración de comercialidad del gran campo de gas Perla, situado en el golfo de Venezuela, frente a la península de Paraguaná, a unos 50 kilómetros de la costa.

El Gobierno venezolano ha decidido que sea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la que adquiera un 17,5% del capital tanto a Repsol como a ENI, con lo que se convertirá en el socio principal. La toma de participación estatal una vez que un proyecto es viable es habitual y las compañías contaban con ello. La opción fue ejercida el pasado 14 de diciembre y, según informa Repsol en su informe anual, se está realizando una due diligence para el traspaso. Repsol ha reclasificado los activos y pasivos por ese 17,5% (49 y 7 millones, respectivamente), como mantenidos para la venta.

Más información
Repsol inicia la producción de petróleo en otro campo de Venezuela
Las revelaciones de Wikileaks sobre Repsol en Venezuela

El plan de desarrollo tiene tres fases: una primera de 300 mscfd (miles de pies cúbicos de gas al día) y un inicio de producción previsto para 2014; una segunda fase, de 800 mscfd; y una tercera, de 1.200. Se han perforado cinco pozos que se pondrán en producción mediante plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para ser procesado y enviado a la red de distribución de gas venezolana.

Repsol ha estimado el impacto inicial de la devaluación del bolívar en los resultados netos de 2013 en 158 millones de dólares (unos 121 millones de euros). Sin embargo, como los negocios tienen como moneda funcional el dólar, se prevé que tendrá un impacto positivo en los flujos de caja operativos.

En Rusia, la filial Repsol Exploración Karabashky ha vendido el pasado 24 de enero la sociedad Eurotek por 315 millones de dólares a AROG, la empresa conjunta entre Alliance Oil (51%) y Repsol (49%). Esta operación es el último hito del acuerdo firmado en 2011 entre ambas compañías.

Por otra parte, la agencia Moody’s elevó este viernes de negativa a estable la perspectiva de Repsol tras el acuerdo para vender a Shell activos de gas natural licuado valorados en 5.100 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_