_
_
_
_
_

Finiquitos de oro en plena crisis

El salario de los consejos creció un 5% en 2012 gracias a las indemnizaciones

David Fernández

En España hay un nuevo dogma de fe económico: la devaluación interna. El Gobierno y destacados think tanks financieros creen haber encontrado una receta para combatir la crisis. Esta pócima es sencilla, y relativamente vieja, ya que consiste en bajar los sueldos para poder ser más competitivos. El nuevo paradigma ya se deja sentir en las estadísticas. La remuneración por asalariado, por ejemplo, cayó un 3% en el último trimestre del año. En este periodo se notó el recorte de los sueldos a los funcionarios, pero es evidente que la pérdida de poder adquisitivo es un hecho en España.

Esta tendencia a la baja de las retribuciones, sin embargo, se resiste en un colectivo de trabajadores privilegiado. La remuneración conjunta de los consejeros de las compañías del Ibex 35 en 2012 fue de 260,6 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 5,05% con respecto a la obtenida un año antes.

El incremento del sueldo de los consejeros en un ejercicio en el que los beneficios del Ibex se desplomaron un 57% se debe sobre todo a las indemnizaciones que algunas compañías pagaron a sus exdirectivos, en parte por el temor a un endurecimiento drástico de la fiscalidad de esos finiquitos, que finalmente no se produjo.

El peso de los sueldos sobre los beneficios cada vez es mayor

El caso más evidente es el de Telefónica. El consejo de la operadora fue el mejor pagado de España el pasado año con 50,5 millones de euros, un 79% más que en 2011, por el paracaídas dorado que desplegó su ex consejero delegado. Julio Linares, tras dejar sus funciones ejecutivas en septiembre pasado, recibió una indemnización de 24,7 millones. Sin contar el finiquito de Linares, la retribución del consejo habría caído un 13%.

Otro de los finiquitos de oro fue el recibido por el vicepresidente de Ferrovial. Joaquín Ayuso, que sigue en el consejo de la compañía como vicepresidente, cesó de sus funciones ejecutivas el pasado mes de noviembre y Ferrovial le abonó 8,1 millones tras 32 años como miembro de la alta dirección. Otra compañía que pagó una indemnización cuantiosa el pasado año fue Red Eléctrica. El gestor del sistema eléctrico, que tiene al Estado como mayor accionista con el 20% del capital, desembolsó 2,3 millones a su expresidente Luis Atienza.

En el caso de Iberdrola, el importante crecimiento del sueldo total del consejo (35%) se debe principalmente al pago de indemnizaciones a algunos exconsejeros. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, tuvo una retribución de 6,27 millones en 2012 frente a los 6,30 millones de euros del ejercicio anterior. Además recibió 305.000 acciones de la empresa. Junto a ello, en el ejercicio 2012, y tras cinco años sin aportaciones, según señala la empresa, se abonaron 1,68 millones a su sistema de previsión.

En el sector financiero fue donde mayores descensos hubo en los sueldos de los consejeros. En el Banco Santander, por ejemplo, la retribución total del presidente, Emilio Botín, y del consejero delegado, Alfredo Sáenz, se redujo sensiblemente debido al recorte del 50% en su bonus. Botín recibió una retribución total de 3,06 millones, un 32% menos que en 2011, mientras que el sueldo de Sáenz bajó un 29%, hasta 8,23 millones. El consejo del Santander recibió una compensación conjunta de 28,22 millones, frente a los 41,6 millones de 2011.

En el caso del BBVA, el sueldo del consejo fue de 12,91 millones, prácticamente la misma cantidad que en 2011. El presidente de la entidad, Francisco González, percibió una retribución en efectivo de 2,96 millones de euros en 2012 más 155.479 acciones de la entidad, lo que arroja un descenso del 20,4% respecto al total percibido en el ejercicio de 2011.

La remuneración que recibieron los consejeros del Sabadell, 5,93 millones, fue un 2,1% inferior a la obtenida en 2011. El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, ganó por todos los conceptos (fijo, variable y pensión) 2,73 millones de euros, un 30% menos que un año antes. Por su parte, el presidente del Sabadell, José Oliu, ganó 2,56 millones.

El ex consejero delegado de Telefónica recibe 24,7 millones

El año 2012 fue difícil para Repsol, ya que tuvo que afrontar la expropiación de YPF. En este contexto, el consejo de la petrolera logró un sueldo agregado de 11,5 millones, un 29% menos. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, tuvo una compensación total de 7,63 millones en 2012 frente a los 10,12 millones que ganó un año antes.

Las empresas de construcción y servicios se enfrentan a un entorno muy difícil que ha llevado a algunas de ellas a registrar pérdidas históricas en 2012. El beneficio de Abengoa, por ejemplo, se desplomó un 51% el pasado año. El sueldo del consejo de la empresa de ingeniería andaluza se incrementó un 4,9%, hasta 13,88 millones. El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, recibió un sueldo de 4,8 millones. La misma cantidad se pagó al consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

En Ferrovial, la ausencia de extraordinarios se dejó notar en los resultados de 2012 con una caída del 42% en el beneficio neto. La remuneración agregada del consejo, sin embargo, creció un 13%. El presidente de la constructora, Rafael del Pino, recibió 3,65 millones, un 14% más, mientras que el sueldo del consejero delegado, Íñigo Meirás, fue de 2,97 millones.

ACS tuvo también un año complicado. La puesta al día de su inversión en Iberdrola y la debilidad de la obra civil le llevaron a perder 1.926 millones. El sueldo del consejo solo bajó un 1,85%, hasta los 10,48 millones. Todavía no se han comunicado los sueldos individualizados de los consejeros y no se puede hacer la comparativa interanual. El presidente de ACS, Florentino Pérez, recibió una compensación de cuatro millones más dos para pensiones en 2011. Otra constructora que ha incurrido en números rojos récord es FCC (1.027 millones). En su caso, el sueldo del consejo bajó un 29,45%. Todavía no se conoce el finiquito que se llevará el expresidente de FCC Baldomero Falcones.

La caída de los beneficios ha provocado que las políticas de austeridad de algunas empresas queden un poco mitigadas, puesto que el peso de los sueldos en los beneficios de muchas de ellas cada vez es mayor. En Abengoa, por ejemplo, la retribución del consejo representa el 11,1% de las ganancias de la compañía frente al 5,1% de 2011; en Acerinox, el peso crece del 3,9% al 4,1%; en el Sabadell, la ponderación aumenta del 2,6% al 7,2%; en el Santander pasan del 0,8% al 1,3%; en el BBVA, el salario del consejo ya se come el 0,8% del beneficio frente al 0,4% de un año antes, y en Telefónica, el salto es aún más significativo al pasar del 0,52% al 1,28%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_