_
_
_
_
_
IGNACIO GARRALDA, Presidente de Mutua Madrileña

“Nos conviene a todos no seguir con bajadas temerarias de precios”

El presidente de Mutua Madrileña cree que la bajada de las primas del auto han tocado fondo

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, en su despacho de la capital.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, en su despacho de la capital.Luis Sevillano

Es tiempo de hacer balance. Ignacio Garralda (Madrid, 1951), presidente de Mutua Madrileña, cumple cinco años al frente de la aseguradora. Una época de gran intensidad, que ha llevado a la compañía a comprar Adeslas, aliarse en bancaseguros con La Caixa, recuperar y ganar cuota de mercado en el ramo de autos (este año, por primera vez en su historia, superará los dos millones de pólizas en ese segmento) y planear inversiones en el exterior de 500 millones de euros. La estrategia es ir hacia una compañía más diversificada en ramos, países y fuentes de ingresos. Además bajará los precios este ejercicio a sus mutualistas un 0,2% de media y ha decidido asumir la subida de la inflación y del IVA. De fondo, el grupo creará este año 1.000 nuevos empleos.

 Pregunta. Internet, venta directa, comparadores… ¿Dónde está la verdadera pelea en el sector asegurador?

Respuesta. Competimos en todos los canales. En la Mutua estamos especializados en el canal directo, aunque a través de La Caixa también trabajamos en bancaseguros. Y, desde luego, Internet cada vez tiene más peso. El 48% de las nuevas pólizas que contratamos se inician por esta vía, aunque la mitad de ellas se cierren por otro canal.

“Este año crearemos 1.000 puestos de trabajo en España”

P. ¿Continuará la guerra de precios en los seguros de auto?

R. Creo que la bajada de las primas de auto ha tocado suelo. Los márgenes están llegando al límite, y si continúan cayendo pueden afectar a la sostenibilidad del sector. Nos conviene a todos no seguir incurriendo en bajadas temerarias de precios que podrían repercutir en el servicio y la solvencia.

P. La Mutua controla la aseguradora de salud Adeslas. ¿Cuál es el futuro de la sanidad privada en este país de recortes de lo público?

“Será difícil que Europa nos deje seguir con esta sanidad pública”

R. Será difícil que Europa nos permita seguir con este régimen de sanidad pública completamente universal y gratuita. Tarde o temprano acabará imponiéndose alguna limitación. Lo importante es que el mayor peso que tendrá el sector privado en la sanidad no se haga por la vía de suprimir derechos a los ciudadanos, sino, por ejemplo, a través de incentivos fiscales a la contratación de seguros privados.

P. Se cumple un año de su alianza con La Caixa. ¿Cómo son las relaciones entre una empresa tan enraizada en Madrid como Mutua Madrileña y una caja con alma catalana?

R. Es una entente magnífica. Todos estos problemas políticos que ha habido a la vuelta del verano en torno a Cataluña no se han notado nada. Ni en nuestra alianza ni en el canal de bancaseguros que mantenemos a través de las oficinas de La Caixa. El mundo de los negocios está al margen, aunque confío en que este problema político finalmente se arregle siempre dentro de la legalidad.

“A nadie le gusta

P. Acaban de vender el 0,8% que tenían en Repsol y ya no participan en ninguna cotizada. ¿Es un camino de no retorno?

R. Desde que asumí la presidencia entendí que la compra de paquetes significativos en Bolsa no tenía sentido para nuestra compañía. Por eso hemos ido deshaciendo poco a poco las inversiones directas que teníamos en empresas cotizadas. Ahora mismo sería muy difícil que tomáramos una participación de ese estilo. Vamos a seguir invirtiendo, pero en el negocio asegurador.

P. La Mutua tiene una enorme cartera de edificios de oficinas en renta del país. ¿Quieren vender?

R. Tenemos los mejores edificios del paseo de la Castellana, y la crisis nos ha afectado mucho menos que a otros inversores inmobiliarios. De hecho, contamos con unos altos niveles de ocupación y de renta. Dicho esto, manejamos una cartera de unos 1.400 millones de euros y me parece una concentración de activos elevada. Por tanto, sería razonable ir reduciéndola o diversificándola.

P. Participan ustedes en la Sareb, conocida como el banco malo. ¿Es por obligación o porque lo ven rentable?

R. Hemos invertido 30 millones de euros en la Sareb. Es una inversión con un plazo de maduración largo, adecuado para el sector asegurador, y nosotros somos una empresa paciente. Pero también creíamos que su puesta en marcha era una pieza crítica para el saneamiento del sistema financiero y para que bajara la prima de riesgo de España. Las dos razones justifican la inversión.

P. La Mutua crece, ¿pero también en puestos de trabajo?

R. A pesar de la crisis, creamos empleo. Hemos incrementado nuestra plantilla en los últimos tres años a un ritmo de entre el 2% y el 3% anual. Y este ejercicio, además, el grupo creará 1.000 nuevos puestos de trabajo, en gran parte a través de la apertura de 70 nuevas clínicas dentales por Adeslas, que supone una inversión superior a 30 millones de euros.

P. ¿Están pensando en alguna compra en España?

R. Tenemos afán inversor tanto dentro como fuera del país. Tras adquirir el 59% de Adeslas y la alianza en bancaseguros con La Caixa, cerrada en 2011 por valor de 1.075 millones de euros, seguimos buscando nuevas oportunidades para crecer y garantizarnos un desarrollo sostenible a través de la diversificación. Tenemos el interés y los fondos. Estaremos muy atentos a las oportunidades, como pudiera ser la venta de la participación del Estado en CESCE.

P. Han anunciado que tienen previsto invertir hasta 500 millones de euros en Latinoamérica. ¿Por qué salir fuera?

R. Hemos dado muestras de estar muy comprometidos con España. Hemos hecho grandes inversiones y queremos seguir haciéndolas, pero parece razonable salir fuera para diversificar nuestros ingresos, también desde el punto de vista geográfico; sobre todo si tenemos en cuenta que España, en el mejor de los casos, tendrá en el futuro próximo un crecimiento del 2%. Sin duda, el que haya mercados internacionales que crezcan al 8% o 9% anualmente es una invitación a ir. Y Latinoamérica es nuestra zona de expansión natural.

P. Están estudiando entrar en México, Colombia o Perú. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno?

R. Perú y Colombia tienen a favor un crecimiento muy fuerte del PIB, un gran recorrido y una buena masa crítica de clientes. Colombia, por ejemplo, cuenta con una población similar a la española. México tiene la ventaja de su mayor población, pero también más complejidad institucional. Cualquiera de los tres podría interesarnos en los dos ramos en los que somos fuertes: autos y salud.

P. ¿Le preocupan los escándalos políticos y económicos que padecemos?

R. A nadie le gusta este ambiente de corrupción que se ha generado últimamente. La gente lo está pasando mal. Y cuando lo pasas mal, exiges más a quienes gobiernan y a los empresarios. El Gobierno tiene una oportunidad magnífica para demostrar que este grave problema se lo toma en serio. Tiene una bala de plata con la Ley de Transparencia, que está en tramitación parlamentaria. Si esta norma se hace bien, levantará el ánimo de los ciudadanos.

P. ¿Cómo ve la Mutua dentro de cinco años?

R. Seremos una compañía todavía más diversificada, tanto en productos como geográficamente. Y también un grupo con mayor volumen de negocio, ya que espero que podamos crecer, de forma orgánica, por encima de la media del sector y seguir ganando cuota de mercado. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_