_
_
_
_
_

Los beneficios de los grupos del Ibex caen a su nivel más bajo desde 2002

Los resultados del conjunto de las cotizadas entran en pérdidas por Bankia El negocio exterior evita un descalabro aún mayor de las cuentas corporativas Las ganancias de las empresas del Ibex en 2012 fueron de 14.080 millones de euros

David Fernández

El pasado año representó el Waterloo particular de las cuentas empresariales españolas. El beneficio agregado de las mayores compañías, aquellas incluidas en el Ibex 35, fue el más bajo desde 2002. Si se amplía el análisis al conjunto de los grupos cotizados el balance es aún más devastador: los resultados conjuntos, debido al enorme lastre de Bankia, entran en números rojos por primera vez en la historia.

En concreto, las ganancias de las empresas del Ibex en 2012 fueron de 14.080 millones de euros, un 57,66% menos que en 2007. La facturación de estas compañías mejoró un 6,58%, mientras que el resultado de explotación (partida que recoge la evolución orgánica del negocio) cayó un 31,65%.

Cuentas de las empresas del Ibex 35
Cuentas de las empresas del Ibex 35

Las cuentas retroceden una década, y lo hacen fundamentalmente por dos razones. La primera es la exposición de los bancos al sector inmobiliario y las fuertes provisiones que han tenido que aplicar para cumplir con las dos modificaciones legislativas aprobadas por el Gobierno del PP durante el pasado año. El segundo factor tiene que ver con la gran debilidad del negocio doméstico de las compañías. Si no llega a ser por la aportación de las actividades exteriores el descalabro de las cuentas sería aún mayor. Latinoamérica, EE UU y Asia han actuado de sostén. Otro motivo de la debilidad hay que buscarlo en las dotaciones realizadas por las grandes constructoras para poner al día el valor de sus negocios e inversiones.

En el Ibex 35 hay siete compañías que cerraron el ejercicio 2012 en pérdidas. Destacan los números rojos de ArcelorMittal, ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso e IAG.

En el Ibex 35  destacan los números rojos de ArcelorMittal, ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso e IAG

La compañía del índice selectivo que más facturó el pasado año fue ArcelorMittal. El gigante siderúrgico obtuvo una cifra de negocio de 65.533 millones de euros. La segunda compañía por ingresos fue Telefónica (62.356 millones) y el tercer lugar fue para el Banco Santander con unos intereses y rendimientos asimilados (el equivalente de las ventas en un banco) de 59.023 millones.

En el capítulo de los beneficios el liderazgo entre las compañías cotizadas españolas fue para Telefónica. La operadora obtuvo unas ganancias de 3.928 millones. Tras la operadora se situaron Iberdrola (2.840 millones) y el Santander (2.204 millones).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_