_
_
_
_
_

La escalada de los carburantes mantiene la inflación en el 2,7% en febrero

Gasolina y gasóleo, que rondan niveles récord, aumentaron más del 4% respecto a enero

Alejandro Bolaños

La inflación se mantuvo estable en febrero, mes en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró el mismo incremento anual, un 2,7%, que en enero, según el adelanto que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). No hay detalle todavía de como se explica este nivel de inflación cuando el consumo se desploma, pero la evolución del precio de los carburantes es una buena pista.

Gasolina y gasóleo rondan ya los niveles récord que alcanzaron en verano, tras encadenar cinco semanas al alza. En ello incide tanto el aumento de la presión fiscal (subida del IVA, fin de la bonificación fiscal a los biocarburantes) como, a juicio del Gobierno y Competencia, el mantenimiento de márgenes comerciales más altos que en el resto de Europa. Hasta el punto de  que el Ministerio de Industria acaba de reformar la Ley de Hidrocarburos para estimular la competencia, con medidas cuya incidencia habrá que calibrar a medio plazo.

Mientras tanto, la escalada de los carburantes no cesa. Respecto a febrero del año pasado, el precio de la gasolina y del gasóleo registra incrementos superiores al 4%, algo que ha hecho que el Instituto Flores de Lemus revise al alza sus previsiones para el conjunto del año. Además de los carburantes, el impacto del IVA en el conjunto de bienes y servicios que consumen las familias explica que el diferencial con la zona euro se agudice.

La oficina de estadística ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de marzo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_