_
_
_
_
_
PANAMÁ ESPAÑA

Autor español presenta en Panamá un libro sobre Vasco Núñez de Balboa

El español Luis Blas Aritio presenta su libro "Vasco Núñez de Balboa y Los Cronistas de Indias" en las ruinas de Panamá la Vieja en Ciudad de Panamá.
El español Luis Blas Aritio presenta su libro "Vasco Núñez de Balboa y Los Cronistas de Indias" en las ruinas de Panamá la Vieja en Ciudad de Panamá.EFE

El libro "Vasco Núñez de Balboa y Los Cronistas de Indias", presentado hoy en Panamá por su autor, el español Luis Blas Aritio, muestra que el descubridor del océano Pacífico fue "un conquistador más pacífico que los otros".

Aritio declaró a Efe que el libro "aporta luz a muchas cosas de Balboa", entre ellas que "se diferencia de los otros conquistadores por la enorme visión que tuvo de tratar a los indígenas de una manera más pacífica".

A su juicio, la "única atrocidad" que pudo haber cometido el descubridor fue "castigar la práctica de la sodomía que encontró entre algunos aborígenes de acuerdo a las leyes de la época, que la consideraban un delito".

La obra, que recoge los más importantes momentos del conquistador español, fue presentada como parte de las actividades del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

"Es un libro profundo y con mucha información, científico e histórico" acotó.

Refirió que la obra es fruto de tres años de investigación en los archivos de Indias y de otros lugares, además de un recorrido por Santo Domingo (República Dominicana), donde Balboa vivió su juventud; la selva panameña del Darién por aire y tierra, incluso por el camino que llevó al conquistador a la playa donde avistó el Pacífico, bautizado Mar del Sur, el 29 de septiembre de 1513.

La obra, de más de 400 páginas, es el primer libro de historia que escribe Aritio, doctor en Biología que ha elaborado más de 50 de su especialidad, según dijo a Efe.

El documento fue presentado dentro de los linderos de las ruinas de Panamá Viejo -la primera ciudad española fundada a orillas de océano Pacífico-, por el propio Aritio, quien contó con la colaboración de los escritores e historiadores María del Carmen Mena (catedrática en la Universidad de Sevilla) y Omar Jaén Suárez (Panamá).

La publicación recoge los principales aspectos de las crónicas, viajes, actividades y aspectos de la vida de Vasco Nuñez de Balboa, desde su infancia y juventud, su familia, su pueblo natal y sus vivencias como comerciante.

Durante la presentación se destacó que el libro igualmente toma en consideración los elementos históricos de Panamá y el valor que adquirió el Istmo para el mundo, tras conocerse la existencia de un nuevo mar.

Asimismo, analiza el impacto que representó para el mundo el hecho de que se diera a conocer un nuevo océano, en este caso el Océano Pacífico, cambiando la historia de la navegación, el transporte y la comunicación mundial.

La primera dama de Panamá, Marta de Martinelli, presidenta de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico; ministros de Estado y miembros de la Comisión Nacional del V Centenario asistieron a la presentación del libro.

Los actos con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico arrancaron el pasado mes de octubre con la inauguración de una escultura conmemorativa en Panamá.

Además, el pasado 18 de enero se presentó la restauración de la pila bautismal del descubridor del Pacífico en la localidad de Jerez de los Caballeros, cuna de Núñez de Balboa.

Estas actividades culminarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre próximo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_