_
_
_
_
_
ENERGÍA RENOVABLES

Alstom cerrará dos fábricas eólicas en España y despedirá a 373 empleados

Aerogenerador de 3 megavatios, que mide 140 metros de altura y tiene 100 metros de diámetro de rotor, de la empresa Alstom en el Parque Eólico de El Perelló  (Tarragona). EFE/Archivo
Aerogenerador de 3 megavatios, que mide 140 metros de altura y tiene 100 metros de diámetro de rotor, de la empresa Alstom en el Parque Eólico de El Perelló (Tarragona). EFE/ArchivoEFE

El grupo industrial francés Alstom ha presentado hoy a sus empleados un borrador de plan de ajuste para España que prevé el cierre de dos fábricas de equipos eólicos y la eliminación de 373 puestos de trabajo.

En un comunicado, Alstom ha detallado que las plantas que propone cerrar son la de As Somozas (A Coruña), cuya producción de equipamientos eléctricos pasará a la factoría de Buñuel (Navarra), y la de Altamira (Zamora), hasta ahora dedicado a las torres.

El ajuste de plantilla afectará también a las oficinas centrales, mientras que la división de operación y mantenimiento centrará su negocio en los servicios de "mayor valor añadido".

El borrador de plan, presentado al Foro Europeo de Trabajadores, tiene el objetivo de adaptar la compañía "a la profunda crisis que vive el sector" en España y se negociará con los sindicatos durante los próximos meses antes de alcanzar el documento definitivo.

Alstom explica en el comunicado que "la crisis económica y la ausencia de un marco regulatorio estable han frenado la demanda interna" de equipos eólicos, mientras que la exportación está limitada "por la fuerte presión de los precios" como consecuencia de "la sobrecapacidad mundial", lo que ha desembocado en falta de carga de trabajo.

A pesar de estos ajustes, el grupo francés insiste en que "España continuará siendo la base de conocimiento y desarrollo tecnológico de Alstom Wind", principalmente a través del refuerzo del centro de investigación y desarrollo, ubicado en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_