_
_
_
_
_
EMPRESAS MOTOR

Soria pone el pacto en Nissan como ejemplo para atraer nuevas inversiones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria (d), saluda a varios trabajadores de la planta Nissan de Barcelona durante su visita esta mañana, días después de que la multinacional nipona adjudicara a esta fábrica la producción de un nuevo turismo que supondrá una inversión de 130 millones y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria (d), saluda a varios trabajadores de la planta Nissan de Barcelona durante su visita esta mañana, días después de que la multinacional nipona adjudicara a esta fábrica la producción de un nuevo turismo que supondrá una inversión de 130 millones y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto el reciente acuerdo de competitividad en la planta de Nissan en Barcelona como "buen ejemplo a seguir" en el sector en toda España para atraer nuevas inversiones y la fabricación de nuevos vehículos.

Después de pronunciar una conferencia en el Congreso Mundial de Móviles, el ministro ha visitado las instalaciones de Nissan en la Zona Franca, planta que fabricará a partir de julio de 2014 el nuevo turismo de la multinacional japonesa y contratará a 1.000 personas, gracias al acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos para reducir los costes salariales en la planta.

Soria ha comentado que "el futuro pasa por adaptar nuestra economía a las exigencias de las empresas para localizar aquí su actividad", y ha subrayado que, "de no haberse localizado aquí" el nuevo turismo de Nissan, no habría habido "garantías de actividad" para la planta catalana en los próximos cinco años.

Por ello, Soria ha elogiado la "responsabilidad" de dirección y sindicatos, que el mes pasado sellaron el acuerdo por el cual los nuevos contratados cobrarán un 20 % menos a cambio de atraerse la fabricación de este vehículo y una inversión de 130 millones de euros.

El titular de Industria ha comentado que España está captando inversiones principalmente por "la evolución de sus costes salariales unitarios" y por las reformas "estructurales" que ha emprendido el Gobierno español.

"España se está convirtiendo en una economía muy atractiva para hacer inversiones en el medio y en el largo plazo", ha afirmado Soria que, aunque no tiene constancia por el momento de nuevas inversiones en la industria española del automóvil, se ha mostrado convencido de que llegarán más como las del Nissan.

El director de operaciones de NISSAN España, Frank Torres; el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, durante la visita esta mañana a la planta de Barcelona, días después de que la multinacional nipona adjudicara a esta fábrica la producción de un nuevo turismo que supondrá una inversión de 130 millones y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.
El director de operaciones de NISSAN España, Frank Torres; el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, durante la visita esta mañana a la planta de Barcelona, días después de que la multinacional nipona adjudicara a esta fábrica la producción de un nuevo turismo que supondrá una inversión de 130 millones y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.EFE

Acompañado por el director de operaciones de Nissan en España, Frank Torres; por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y por el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, entre otras autoridades, el ministro ha visitado las líneas de montaje de la factoría de la Zona Franca.

El ministro de Industria, Energía y Turismo (d), José Manuel Soria, y el director de operaciones de NISSAN España, Frank Torres (c), durante la visita esta mañana a la planta de Barcelona, días después de que la multinacional nipona adjudicara a esta fábrica la producción de un nuevo turismo, que supondrá una inversión de 130 millones y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.
El ministro de Industria, Energía y Turismo (d), José Manuel Soria, y el director de operaciones de NISSAN España, Frank Torres (c), durante la visita esta mañana a la planta de Barcelona, días después de que la multinacional nipona adjudicara a esta fábrica la producción de un nuevo turismo, que supondrá una inversión de 130 millones y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.EFE

Ha precisado que siguió "muy de cerca" la negociación entre dirección y sindicatos y ha recordado que la multinacional japonesa barajaba también "otras posibilidades" para fabricar el nuevo turismo además de España, por lo que "no era fácil" garantizarse la fabricación del nuevo vehículo.

El acuerdo "es bueno" para la industria del automóvil en Barcelona y en toda España, ha dicho Soria, que ha destacado que están ocurriendo "cosas positivas" en el sector del automóvil, ya que diversas marcas "están localizando actividad" en España.

Preguntado por si el pacto en Nissan debe ser una referencia para el sector en España, ha respondido que le "gustaría", y que desea que "otras muchas marcas" opten por fabricar en España sus nuevos modelos.

Según ha remarcado el ministro, España es el segundo fabricante de automóviles europeo y el primero en el segmento de vehículos industriales, por lo que "una parte de la reindustrialización en la economía española ha de venir por la industria del automóvil", ha sentenciado.

El vehículo adjudicado a la Zona Franca, que se empezará a fabricar en 2014, será el primer turismo que se producirá en la factoría de Barcelona, especializada en 4x4 y furgonetas comerciales, y competirá en el mercado con modelos como el Seat León.

Por otra parte, el titular de Industria ha destacado la contribución del plan PIVE a la renovación del parque automovilístico en España y sus beneficios para dinamizar el sector en España y mejorar a la vez la recaudación del Estado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_