_
_
_
_
_
SISTEMA PENSIONES

La oposición recurre hoy al Constitucional la no revalorización de las pensiones

Fachada de la sede del Tribunal Constitucional. EFE/Archivo
Fachada de la sede del Tribunal Constitucional. EFE/ArchivoEFE

La mayoría de grupos de la oposición -PSOE, CiU, Izquerda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV- recurrirán hoy ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley del Gobierno que no actualiza las pensiones conforme al IPC en 2012 por considerar que conculca un derecho consolidado de los pensionistas.

La oposición anunció la firma de un recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional el pasado 13 de diciembre durante el pleno en el Congreso para la convalidación de dicho decreto-ley.

Sin embargo, la unidad de la oposición se rompió por el veto de PSOE y UPyD a la firma de Amaiur, así como por el anuncio de ERC, Geroa Bai, Compromis-Equo, Foro Asturias y UPN de quedarse al margen del recurso.

Los grupos que presentarán el recurso defienden que a los pensionistas se les mantenga el poder adquisitivo y critican una medida que consideran injusta y contraria a los derechos adquiridos de los jubilados.

Por su parte, el Gobierno justificó la no subida de las pensiones contributivas conforme a la desviación del IPC en 2012 (2,9 %) en la necesidad de cumplir con el compromiso de reducción del déficit público y en las tensiones de tesorería de la Seguridad Social.

La actualización de la subida de las pensiones habría supuesto para el Ejecutivo un desembolso de alrededor de 3.800 millones de euros.

La no actualización de las pensiones contributivas con el IPC quedó plasmada en un decreto-ley aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre y entró en vigor al día siguiente tras su publicación en el BOE.

De esta forma, esta semana concluye el plazo límite de tres meses desde la entrada en vigor del texto para interponer el recurso de inconstitucionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_