_
_
_
_
_

Telefónica obtiene 1.200 millones en dividendos de su filial en Brasil

La filial sudamericana de la empresa española gana un 12,2% menos en 2012

Un hombre habla por teléfono frente a un edificio de Vivo.
Un hombre habla por teléfono frente a un edificio de Vivo.REUTERS

Telefónica obtendrá 1.207 millones de euros en dividendos de su filial brasileña, la mayor empresa de telecomunicaciones del país sudamericano, con más de 91 millones de clientes. Telefónica Brasil ha anunciado una caída de sus beneficios en 2012 del 12,2% con respecto a las cifras de Vivo y Telefónica del ejercicio anterior. Solo teniendo en cuenta los resultados legales (que no tomaban en cuenta en 2011 la consolidación de la compra de Vivo en todo el periodo), los beneficios de Telefónica Brasil crecieron un 2,1%. 

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Telefónica Brasil batió récords en 2012, ascendiendo a 12.705 millones de reales (4.896 millones de euros), un 5,6% más que el año anterior. Los ingresos netos también crecieron, un 2,3%, para cerrar el ejercicio en 33.931 millones de reales (13.067 millones de euros).

La empresa también ha señalado un aumento de la cuota de mercado en los productos de mayor valor añadido, como el de los móviles con contrato, especialmente los smartphones (que representaron el año pasado un 68% de las nuevas altas por contrato frente al 42% en 2011) y las conexiones fijas de banda ancha, que aumentaron un 2,7%. Por otro lado, Telefónica Brasil ha perdido clientes en su negocio de telefonía fija a particulares (en parte porque los clientes se están pasando de fijo a móvil) y de televisión por cable.

Telefónica es propietaria del 73,81% del operador telefónico brasileño. La empresa presidida por César Alierta entró en el mercado del país sudamericano en 1998, cuando adquirió la empresa telefónica pública Telesp, adquiriendo así el liderazgo en el estado de São Paulo, el más poblado y rico del país. En 2010 adquirió por 7.500 millones de euros la participación que Portugal Telecom tenía en Vivo, el antiguo operador de móvil de Telesp, consolidando su posición en el creciente sector de la telefonía móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_