_
_
_
_
_

Moscovici defiende a Francia en la City: “No solo comemos baguettes”

París anuncia que tendrá que hacer nuevas subidas de impuestos para 2014 "No debemos añadir austeridad a la recesión", dice el minsitro de Economía galo

Pierre Moscovici, a la izquierda, junto con George Osborne, en Londres
Pierre Moscovici, a la izquierda, junto con George Osborne, en LondresCARL COURT (AFP)

Corren malos tiempos para Francia, y el ministro de Economía, Pierre Moscovici, visitó este lunes la City, el imperio financiero de Londres, para defender la imagen y las reformas realizadas en estos nueve meses por el Gobierno socialista. “Los franceses no solo comemos baguettes ni vestimos camisetas marineras”, dijo el ministro en un almuerzo con inversores británicos. “No somos una economía poco productiva. No somos un Gobierno con el cuchillo entre los dientes. Es necesario ver los hechos y dejarse de estereotipos reduccionistas".

Antes, el ministro francés se reunió con su homólogo británico, George Osborne, al que según contó, había “consolado” tras la pérdida de la triple A decidida por la agencia Moodys, un trago por el que Francia pasó hace un año. Moscovici afirmó que la economía británica no va “demasiado bien”, y defendió el euro y a Alemania: “Se puede no estar en la zona euro y tener problemas, como Gran Bretaña, o estar en la zona euro y hacerlo bien, como Alemania”, dijo.

Más información
Titan: “Los franceses trabajan tres horas y paran una para comer”
Francia pide relajar los objetivos de déficit y reclama estímulos a Alemania
Francia reconoce que no podrá cumplir el déficit del 3% este año

La minigira de Moscovici trata de poner paz en una relación franco-británica que lleva años siendo tensa, y que empeoró cuando el premier David Cameron denostó a François Hollande por aprobar el famoso impuesto extraordinario del 75% para las rentas superiores al millón de euros, que finalmente fue cancelado por la Corte Constitucional. “No hay milagro británico y no hay catástrofe francesa”, aseguró Moscovici. “Eso no tiene sentido, debemos consolidar juntos nuestras economías. ¿Para qué multiplicar por placer los conflictos?

Haciendo referencia a la frase de su colega de Exteriores, Alain Juppé, que hace unas semanas devolvió a Cameron sus críticas al bromear sobre la posible salida de Gran Bretaña de Europa diciendo que Francia pondría una alfombra roja a los empresarios de la City, Moscovici zanjó: “No veo cómo ni dónde podríamos poner una alfombra roja”.

Otro esfuerzo presupuestario en Francia

Lo que se sabe con certeza es que París tendrá que hacer un nuevo esfuerzo presupuestario para reducir su déficit en 2014 y ajustarse a las previsiones de la Comisión Europea. El ministro de Hacienda, Jérôme Cahuzac, admitió que el país tendrá que hacer esfuerzos suplementarios, “bien con más impuestos, bien con una mayor reducción del gasto público”, para cumplir con el objetivo "imperativo" del déficit.

Cahuzac explicó que el Gobierno tendrá que encontrar entre 5.000 y 6.000 millones de euros para compensar una serie de impuestos que se deben recaudar en 2013 y que no está previsto repetir en 2014, y reconoció que Francia afronta "dos años difíciles, 2013 y 2014" para alcanzar en ese último ejercicio el déficit del 3% del PIB.

El Gobierno tendrá que encontrar entre 5.000 y 6.000 millones de euros para compensar una serie de impuestos que no está previsto repetir en 2014

Inicialmente, la meta del 3% del PIB se debía lograr en 2013 pero ante el deterioro de la situación económica, París ha pedido a la Comisión Europea un retraso de un año. Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, Francia acabará este año con un déficit del 3,7% del PIB y, con las políticas conocidas, los números rojos incluso aumentarían al 3,9% en 2014.

Moscovici también señaló que Francia va a movilizar "todas sus fuerzas" para que su economía se comporte mejor de lo anunciado por la Comisión, y confió en lograr ese objetivo. "No niego lo que dice [Bruselas] ni intento sacarme ningún as de la manga. Digo solo que una cifra puede ser desmentida por la realidad, y que tengo la sensación de que Francia tiene un potencial más importante", recalcó Moscovici, que criticó que la previsión de la CE no ha considerado las medidas de ahorro ya decididas para 2013.

Los ajustes son necesarios “porque no hay crecimiento en Europa”, añadió el ministro, y se centrarán "esencialmente en el ahorro del gasto público". Irónicamante, aseguró que no habrá nuevos planes de austeridad: "No es eso lo que necesita la economía francesa. No debemos añadir austeridad a la recesión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_