_
_
_
_
_

La libra cae a mínimos en 15 meses tras quedarse Reino Unido sin la ‘triple A’

La divisa británica se intercambia por 1,137 euros pero no llega a afectar a las Bolsas

Una oficina de cambio en el centro de Londres.
Una oficina de cambio en el centro de Londres.Kirsty Wigglesworth (AP)

La decisión de la agencia de calificación Moody's de quitar la triple A a Reino Unido ha pasado desapercibida en las Bolsas, tal y como se esperaba, pero ha aumentado la presión contra la libra, tal y como también habían avanzado los analistas. No obstante, aunque la moneda británica ha tocado su nivel más bajo desde noviembre de 2011 al cambiarse por 1,137 euros, los expertos apuestan porque el castigo no se prolongará en el tiempo a la espera de que no se cumplan los malos augurios sobre la economía del archipiélago.

La agencia retiró el viernes a la deuda británica la máxima nota de solvencia, la triple A, considerada una especie de matrícula de honor en cuanto a calificación de crédito se refiere, porque la recuperación económica de Reino Unido será "significativamente más lenta" que en recesiones anteriores. Además, en el comunicado que emitió al cierre de los mercados, advertía de que la deuda pública del país sigue siendo "extremadamente alta".

"Con otras tantas economías desarrolladas que ya han visto sus notas de solvencia devaluadas por al menos una de las tres agencias de calificación, no esperamos que la decisión provoque grandes descensos en el mercado", afima el analista de Goldman Sachs, Ian Stannard, que recuerda lo sucedido con Estados Unidos y cómo los inversores asumieron rápidamente la pérdida de la AAA por la primera potencia mundial.

Donde sí puede que la degradación tenga más impacto es en el terreno de la política. De hecho, lLa economía está llamada a ser el eje de la campaña de las elecciones generales de 2015 y el hecho de que los conservadores no hayan podido cumplir su compromiso electoral de mantener la triple A constituye un duro revés para ellos.

Sin embargo, la rebaja, pese a los esfuerzos del Ejecutivo de Cameron, era algo previsto que se había ido descontando en los mercados y el valor de la libra, aunque ha sorprendido el momento de su anuncio. "En las últimas semanas ya habíamos visto que la moneda había visto erosionado su estatus de valor refugio", añade Stannard, que pronostica que tras el inmediato correctivo que ha secundado a la degradación, hay margen para un rebote.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_