_
_
_
_
_
MINERÍA CARBÓN

Javier Fernández pedirá reunirse con Rajoy si no hay avances sobre la minería

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, atiende a la prensa durante el homenaje anual en memoria del fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias, Manuel Llaneza, celebrado hoy en el cementerio civil de Mieres.
El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, atiende a la prensa durante el homenaje anual en memoria del fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias, Manuel Llaneza, celebrado hoy en el cementerio civil de Mieres.EFE

El jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, pedirá reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en caso de que no se produzcan avances en las negociaciones entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros para bordar el futuro del sector del carbón.

Fernández ha señalado que estará "atento" al desarrollo de las conversaciones y que, tras el encuentro que ya mantuvo sobre este asunto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, solicitará una nueva reunión con Rajoy en caso de que el resultado de los contactos con los sindicatos "no sea satisfactorio".

A su juicio, el actual "no es un momento en el que se pueda plantear la liquidación del sector" y la reapertura de las conversaciones con las centrales supone "una esperanza" aunque ha advertido de que mantiene la "incertidumbre" sobre las intenciones del Gobierno.

Así, ha considerado que resulta "esencial" que el Gobierno libere las ayudas a la producción correspondientes a 2012 dado que aún están pendientes de autorizar las correspondientes a empresas como Uminsa, CMC -del Grupo Alonso- y Hullera Vasco Leonesa, tras aprobar el Ejecutivo 27,4 millones de euros para la pública Hunosa y 18,6 más para otras compañías privadas.

Para Fernández, el conflicto que enfrenta a Hunosa con el Grupo Alonso por la desaparición de 500.000 toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal "no debe impedir" que se abonen las cantidades pendientes dado que los trabajadores "acaban pagando por un problema que no generaron" ante las sucesivas reducciones de plantilla realizadas por las empresas del Grupo Alonso.

El presidente asturiano ha recordado que el Gobierno tiene "margen de maniobra" con la minería dado que la UE autoriza las ayudas a la producción hasta 2018, pero que el Gobierno no puede "ir más allá" en el ritmo de los recortes de lo pactado con Bruselas.

Además, ha emplazado al Ministerio de Industria a pensar "inmediatamente" una fórmula que permita la continuidad de las ayudas que reciben las empresas eléctricas por quemar el carbón en sus centrales térmicas para producir energía dado que el decreto que las regula concluye su vigencia en 2014.

Fernández ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el cementerio civil de Mieres donde ha acudido al homenaje al fundador del sindicato minero SOMA-FITAG-UGT, Manuel Llaneza, al que ha asistido también el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_