_
_
_
_
_
CRISIS PROTESTAS

La Marea Ciudadana llena el centro de Logroño contra los ajustes del Gobierno

Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de Valencia convocada por las organizaciones de la Cumbre Social bajo el lema "Menos corrupción, más democracia, más derechos sociales, no a la reforma laboral".
Miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de Valencia convocada por las organizaciones de la Cumbre Social bajo el lema "Menos corrupción, más democracia, más derechos sociales, no a la reforma laboral".EFE

Centenares de personas, convocadas por la Marea Ciudadana de La Rioja, han llenado hoy el centro de Logroño, en protesta por las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de España.

Las cuatro columnas de manifestantes, convocadas de forma simultánea por esta plataforma, han partido hacia las 18:30 horas desde distintos puntos de la ciudad para confluir en la Glorieta del Doctor Zubía, de donde, guiados por la pancarta de cabecera "Marea Ciudadana Unida. Contra el golpe del Estado financiero", han recorrido el centro hasta el Paseo del Espolón.

Un portavoz de esta plataforma, José Manuel Zúñiga, ha afirmado a los periodistas que el motivo de esta protesta es expresar "el rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno en contra de la ciudadanía y tratar de buscar una solución", que cree que puede pasar por un cambio en la ley electoral y o el planteamiento de un "referéndum vinculante".

Ha indicado que esta plataforma no ha surgido de organización concreta alguna, sino de ciudadanos que, de manera espontánea, han decidido adherirse a este movimiento, aunque también ha indicado que hay diversos colectivos.

Zúniga ha destacado el alcance de la protesta y ha considerado que puede ser "la más numerosa" de las celebradas en Logroño.

A la pancarta de cabecera han sucedido otras con lemas como "Justicia social y ambiental", "no debemos, no pagamos" o "por servicios públicos".

El frío no ha impedido la numerosa presencia de familias con niños y de personas de distintas edades durante todo el recorrido, en el que también se han gritado voces de protesta alusivos al lema de esta manifestación "23 F. Unida contra los recortes y por la democracia".

Entre los manifestantes, algunos han vestido camisetas con lemas reivindicativos de las distintas "mareas", entre ellos, los profesores de la Marea Verde o los médicos de la Marea Blanca.

Varios personas protestan contra los desahucios esta tarde durante la manfiestación convocada por las organizaciones de la Cumbre Social bajo el lema "Menos corrupción, más democracia, más derechos sociales, no a la reforma laboral".
Varios personas protestan contra los desahucios esta tarde durante la manfiestación convocada por las organizaciones de la Cumbre Social bajo el lema "Menos corrupción, más democracia, más derechos sociales, no a la reforma laboral".EFE

También han asistido con pancartas miembros de las asambleas del Movimiento 15-M y Estudiantes, la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, CCOO de La Rioja, Ecologistas en Acción, Foro Social, Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Plataforma por la Escuela Pública, entre otros.

Más de doscientos colectivos integran la Marea Ciudadana que, al igual que en Logroño, ha convocado hoy manifestaciones en distintas ciudades españolas.

La marcha ha concluido en el Paseo del Espolón con la lectura de un manifiesto, en el que se ha precisado que esta manifestación "no pretende ser otra de tantas", sino "un impulso que vaya más allá, que vuelva a despertar en la sociedad el sentimiento de fuerza y unión necesarios para luchar contra todo aquello que está provocando más pobreza, miseria y desigualdad a todos los niveles".

La Marea Ciudadana también ha apelado a "una justicia social y ambiental, una transparencia y democracia participativa, unos servicios públicos y universales y una auditoría ciudadana de la deuda", según el documento.

También ha asegurado que, "a pesar de lo que diga el Gobierno riojano, en esta comunidad también hay una privatización encubierta de la sanidad, un desmantelamiento de la educación pública y los servicios sociales y recortes de sueldos de funcionarios".

Esta plataforma ha aludido, además, a que en La Rioja se ha producido una "pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajadores y pensionistas, desahucios a cientos de personas, supresión de las ayudas al alquiler a los jóvenes y recortes en dependencia", entre otras medidas.

Para la Marea Ciudadana, "una sociedad justa y viable so lo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las élites financieras", detalla el manifiesto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_