_
_
_
_
_

Toxo continúa al frente de CC OO con el 85,6% de votos a favor

Con una mayoría muy holgada, continuará cuatro años más al frente del sindicato Habrá una reducción de la dirección, que pasará de 44 miembros a 14

Manuel V. Gómez
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández ToxoEFE

Las cosas han sido muy distintas esta vez. En esta ocasión, en el X Congreso de CC OO, Ignacio Fernández Toxo ha resultado elegido para continuar al frente del sindicato con el 85,6% de los votos de los 750 delegados. En diciembre de 2008, cuando Toxo peleó con el entonces secretario general, José María Fidalgo, por el liderazgo y venció por un estrecho margen, apenas 28 votos. Ahora Toxo no ha tenido rival y ha logrado 626 votos, el 85,6% de los emitidos.

De la facilidad con la que Toxo iba a repetir su cargo, ha dado un pista la votación de la mañana. En la que su informe de gestión ha logrado la aprobación del 87,7% de los votos. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar un congreso confederal de CC OO tan plácido. De hecho, prácticamente es la primera vez en la historia del sindicato que se presenta una sola lista a la dirección, un hito que no consiguieron los dos anteriores secretarios generales, ni José María Fidalgo ni Antonio Gutiérrez.

El reelegido líder de CC OO ha llegado a este congreso, que acaba hoy, con la intención de reducir las estructuras orgánicas del sindicato y lo ha conseguido en gran medida. La crisis ha menguado las arcas de la organización, y el mismo Toxo admite que ya no se pueden mantener muchos servicios y estructuras que han crecido en los últimos años. Para hacer frente a la situación, el reelegido secretario general ha propuesto que se comience a cobrar a quienes acuden al sindicato a buscar ciertos servicios (abogados o asesoramiento en regulaciones de empleo) "a precio de mercado". También ha defendido las centrales reciban fondos públicos, "sujetos a control", al igual que los partidos políticos, para que estos no busquen financiación en ámbitos privados "a cambio de no se sabe bien qué", dijo en la apertura del congreso, en clara referencia al caso Bárcenas.

La nueva Comisión Ejecutiva, respaldada por el 90,5% de los delegados, ha menguado mucho respecto a la elegida hace poco más de cuatro años. Entonces contaba con 44 miembros, contando al secretario general, ahora la compondrán 14, entre ellos cuatro caras nuevas.

La nueva ejecutiva se reduce mucho: de 44 miembros a 14

Por el momento, el único de los componentes de la Comisión Ejecutiva que conoce oficialmente su cargo es el propio Toxo, secretario general. El resto tendrá que definirse en las primeras reuniones, en las que, según apunta uno de los elegidos, no solo tendrán que repartirse las responsabilidades si no también delimitar "los perímetros de cada cartera". No obstante, oficiosamente ya se sabe la tarea que corresponderá a cada uno.

En los cargos de mayor responsabilidad de CC OO no habrá muchos cambios. Ramón Górriz continuará al frente de Acción Sindical. Por su parte, Fernando Lezcano, hasta ahora portavoz del sindicato y coordinador de los organos de gobierno, añade a sus tareas la de organización, puesto en el que sustituye a Antonio del Campo, que apenas ha permanecido cuatro años en el cargo. También mantienen su responsabilidad Paloma López, Empleo e Inmigraciones, Carlos Bravo, Seguridad Social, Rodolgo Benito, Estudios, María Cardeñosa, Administración y Finanzas, y Pedro Linares, Salud Laboral y Medio Ambiente. Asumen nuevas tareas Ana Herranz y Monserrat Mir, que se encargarán de Mujer y Relaciones Internacionales, respectivamente. Ambas ya formaban parte de la anterior ejecutiva, pero solo eran vocales.

Entre las nuevas caras está Javier López, que hasta el mes pasado era secretario general de CC OO en Madrid, y que se ocupará de Formación. También ha sido responsable de una federación el nuevo encargado de Relaciones Insitucionales, José Campos, que hasta hace poco era el líder de la federación de enseñanza. La más joven de la Ejecutiva, Tania Pérez, se encargará precisamente del área de Juventud. Un puesto especialmente sensible por el momento actual, de gran contestación ciudadana, es el de las relaciones con los movimientos sociales, que le corresponderá a Empar Navarro, procedente de la Comunidad Valenciana.

A lo largo del congreso, que concluye el sábado, Toxo ha mostrado un tono autocrítico con la organización. "No somos como nos vemos, si no como nos ven", dijo en el discurso de apertura, en el que admitió que estaban perdiendo afiliados, fenómeno que achacó al aumento del paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_