_
_
_
_
_

La Comisión prevé que la Eurozona salga de la recesión en el arranque de este año

La Comisión empeora sus previsiones de PIB para todo el año con un recorte del 0,3% Los países de la moneda única tendrán a finales de 2013 un millón de parados más

Este año seguirá siendo malo para la economía europea, aunque el conjunto de la Eurozona dejará atrás la recesión ya en el primer trimestre. Según el documento de previsiones económicas hecho público este viernes por la institución presidida por José Manuel Durão Barroso, "la demanda interna seguirá sometida al impacto de los ajustes externos e internos, especialmente los recortes en el sector público y privado". De hecho, la recuperación tardará en coger velocidad, ya que tras estancarse en el arranque del año, el PIB de los países que comparten el euro apenas crecerá un 0,1% entre abril y junio y un 0,3% en los dos últimos trimestres del año. Con estos mimbres, el balance acumulado en el conjunto de 2013 arrojará una contracción del 0,3% con respecto a 2012, que acabará con una caída del 0,6%. Ambas cifras son peores de lo que esperaba hace tres meses.

Para 2014, la Comisión prevé un crecimiento del 1,4% para la Eurozona y del 1,6% para el conjunto de la Unión, en línea con lo que anunció en otoño. Bruselas cree que "los vientos de cara que se está encontrando la UE y la zona euro para crecer empezarán a disiparse" ese año, por las mejores expectativas del consumo de los hogares, la normalización de la financiación para el sector privado, y porque "empezarán a notarse los primeros efectos de las reformas estructurales". 

Fuente: Comisión Europea.
Fuente: Comisión Europea.EL PAÍS

El Ejecutivo comunitario afirma que el mercado laboral continuará su deterioro durante 2013. Las nuevas previsiones de la Comisión pronostican que la Eurozona terminará el año con un millón de parados más (frente a los 700.000 que estimaba hace tres meses), haciendo que la tasa de paro para los 17 países de la moneda única llegue al 12,2% de la población activa (en otoño había estimado un 11,8%). La recuperación del empleo, según la Comisión, llegará en 2014, pero también será menor de lo estimado anteriormente: las nuevas previsiones indican que la tasa de paro caerá una décima con respecto a 2013, con 400.000 parados menos. A largo plazo, afirma la Comisión, las perspectivas de empleo, "aunque aún negativas", se centran en los sectores que tiendan a estar orientados hacia un mercado exportador, como la industria.

La Comisión está especialmente preocupada por el desempleo de larga duración

En su informe, además, la Comisión afirma que el crecimiento constante del paro de larga duración desde el inicio de la crisis (en el tercer trimestre de 2012, el 45% de los desempleados en la Unión Europea lo estaban desde hacía más de un año) ha tenido el efecto de "dificultar las posibilidades de que los parados encuentren trabajo", lo que hace que "el mercado de trabajo sea menos sensible a la recuperación económica", creando situaciones en las que "el número de puestos de trabajo por cubrir crezca a la vez que el número de desempleados". La Comisión advierte que si no se produce un "ajuste sectorial" que funcione, el paro estructural (es decir, el que no depende de la situación económica) puede crecer.

Esto hará que el consumo privado vuelva a disminuir en 2013, aunque con una caída menos brusca que el pasado año. Bruselas estima que el descenso del consumo privado en 2012 fue del 1,2%, la mayor desde el inicio de la crisis. La previsión de la Comisión para este año es del 0,7% menos. La recuperación del consumo privado solo se dará en 2014, con un crecimiento del 0,9%. Bruselas afirma que "la incertidumbre de los mercados de deuda y el creciente miedo a quedarse sin trabajo ha llevado a los hogares a aumentar su tasa de ahorro", pero que es difícil desviar ese ahorro hacia el consumo, porque pesa más la necesidad de "cuadrar las cuentas" de las familias, especialmente en países afectados por una burbuja inmobiliaria.

La Comisión también afirma que las exportaciones han contribuido a estabilizar la economía durante 2012 y que su papel para impulsar el PIB crecerá durante este año. Bruselas prevé que la mejora de la competitividad de la Eurozona permitiría un incremento de la exportación de bienes y servicios del 2,6% en 2013 y del 4,9% en 2014. No obstante, el efecto de ese crecimiento sobre el PIB se irá atenuando conforme la recuperación económica vuelva a incentivar las importaciones.

Bruselas calcula que el crecimiento del peso de la deuda sobre el PIB se irá moderando, aunque en términos absolutos seguirá batiendo récords. La Comisión prevé que la relación entre deuda y producto interior bruto en la Eurozona terminará 2013 en el 95,1%, dos puntos por encima del cierre de 2012, y solo una décima por debajo de la previsión para 2014, del 95,2%.

A pesar de que, según la Comisión, "el balance de riesgos parece más favorable" que hace un año, Bruselas insiste en que los estados miembros deben "mantener el rumbo" de las "necesarias" reformas. Es decir, mayor consolidación fiscal y más reformas estructurales. Para la institución presidida por Durão Barroso, "un aumento de la incertidumbre política producido por la pérdida de apoyo de las medidas necesarias puede poner en peligro el ajuste en los países vulnerables y la esperada recuperación de toda la Unión Europea". Otros riesgos son la prevista crisis fiscal en Estados Unidos y la posibilidad de un frenazo en el crecimiento económico de los países emergentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_