_
_
_
_
_

El Gobierno francés alude a Michelin para responder las críticas de Titan

El ministro contesta al empresario estadounidense que tachó a los franceses de vagos

Taylor, izquierda, en una fábrica de Titan en Illinois.
Taylor, izquierda, en una fábrica de Titan en Illinois.HO (AFP)

El ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, ha contestado con dureza al presidente de la multinacional estadounidense Titan, que en una carta criticaba a los obreros franceses por vagos para justificar su rechazo a hacerse con una planta de Goodyear en Amiens que afronta sus últimos días abierta. "Quiero recordarle que la empresa que usted dirige es 20 veces más pequeña que Michelin, nuestro líder tecnológico francés con brillo internacional, y 35 veces menos rentable", escribe Montebourg en su respuesta que hoy publican los medios franceses.

El ministro salió en defensa de los obreros franceses en general y de los asalariados de una planta de neumáticos de Amiens-Nord en particular, después de que el presidente de Titan, Maurice M. Taylor Jr., le dijera en una misiva que "los trabajadores franceses ganan elevados salarios, pero no trabajan más que tres horas".

"Tienen una hora para sus pausas y para comer, discuten durante tres horas y trabajan otras tres. Se lo dije a los sindicatos, que me respondieron que en Francia es así", decía Taylor Jr., quien añadió que su empresa "va a comprarse un fabricante indio o chino, pagar menos de un euro la hora de trabajo y exportar todos los neumáticos que Francia necesite".

El presidente de Titan, empresa que controla parte de los activos de Goodyear, le comunicaba al ministro que su firma no reanudaría las negociaciones con los sindicatos para salvar al menos 500 empleos en la fábrica de Amiens-Nord, dedicados a los neumáticos agrícolas.

El Ejecutivo vigilará los neumáticos de Titan que llegan a Francia desde  países subdesarrolados

El lenguaje utilizado por Taylor Jr., que los sindicatos y el propio ministro califican de insultante, ha motivado la respuesta escrita de Montebourg, en la que hace referencia a las buenas relaciones históricas de ambos países, pasando por la independencia de Estados Unidos o el desembarco de Normandía. "Lejos de sus palabras ridículas y descorteses, el conjunto de esas empresas (estadounidenses) conocen y aprecian la calidad y la productividad de la mano de obra francesa", escribe Montebourg.

El ministro aprovecha también para indicarle al presidente de Titan de que se asegurará de que "los servicios competentes del Gobierno francés" vigilen con "celo reforzado" los neumáticos que Titan pretende exportar a Francia desde países del tercer mundo. En una entrevista publicada hoy en el diario Libération, el ministro recuerda que el presidente y fundador de Titan es un "extremista" que vive "aislado". "Ese señor se presentó a las primarias republicanas en Estados Unidos y no logró más que el uno por ciento de los votos con un programa marcado a la extrema derecha", resumió Montebourg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_