_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

La Comunidad Valenciana tendrá casi 2.400 millones del Fondo de Liquidez para su déficit

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, durante su intervención en la presentación del informe "Contribuciones económicas y sociales de las Universidades Públicas Valencianas". EFE/Archivo
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, durante su intervención en la presentación del informe "Contribuciones económicas y sociales de las Universidades Públicas Valencianas". EFE/ArchivoEFE

La Comunidad Valenciana obtendrá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente a 2013 un total de 2.392 millones de euros, de los que 713 se destinarán a la financiación del déficit autorizado este año, y 1.679 para atender vencimientos de deuda con entidades internacionales.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan José Moragues, quien ha explicado que este dinero se recibirá de forma fraccionada por mensualidades, y el primer pago llegará este mismo mes.

De esta manera, se tiene cubierto 2013, ha dicho el conseller a los periodistas en Las Cortes Valencianas, quien ha señalado que la Generalitat Valenciana quiere también saldar las deudas pendientes de 2012 y por ello, ha pedido al Ejecutivo central que reparta los 23.000 millones que sobraron del FLA del año pasado.

"Esperamos pescar del FLA todo lo que se pueda, cuanto más mejor", ha afirmado el consejero, quien ha dicho que está esperando noticias sobre la habilitación o no de ese dinero por parte del Estado.

Moragues también espera que esta semana el Gobierno habilite el mecanismo para repartir el sobrante del plan de pago a proveedores de 2012 y que la Comunidad Valenciana logre "la mayor parte posible", y por ello, el Ejecutivo autonómico ya está estudiando a "qué personas o beneficiarios podría afectar" este remanente.

Según el consejero, la habilitación de este sobrante, unido a nuevos "mecanismos de financiación", permitiría cubrir la deuda de 2012 de la Generalitat Valenciana con colectivos, asociaciones, proveedores y ayuntamientos, que es la que más le preocupa, puesto que es "la que genera malestar en la calle".

Ha señalado que los mecanismos de financiación supondrían transformar la deuda comercial en financiera, por lo que no es lo que más desea, puesto que supone una solución a corto plazo, pero es una opción mientras no logre un aumento de ingresos, que según ha dicho, no está previsto que se haga mediante subidas de impuestos.

Ha aclarado que en estos momentos, hay planes de pago de asociaciones concretas porque "se está priorizando el gasto social y de colectivos más vulnerables y sensibles", aunque siempre bajo la premisa de que "vamos a cumplir".

Sobre los vencimientos de deuda con entidades españolas previstos este año, ha destacado que se está renegociando con todas ellas una prórroga con mejores condiciones para no tener que hacer frente a los pagos en 2013, algo que la Generalitat Valenciana está haciendo "de la mano del Tesoro".

Sobre la situación de la Generalitat con el Valencia CF, Moragues, ha dicho que la Administración tenía dos opciones sobre el aval prestado, "atenderlo o no", y ha indicado que esta situación no afecta a la hora de negociar otras deudas con Bankia, porque "se está al corriente" con la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_