“Los franceses trabajan tres horas y paran una para comer”

El presidente estadounidense de Titan escribe una virulenta carta al ministro Montebourg en la que califica de locos a los sindicatos y rechaza hacerse cargo de una planta de Goodyear

Trabajadores de Goodyear, saliendo de la fábrica de Amiens. / PHILIPPE HUGUEN (AFP)

Maurice "Morry" Taylor Jr., presidente del grupo estadounidense Titan, un fabricante de ruedas para vehículos agrícolas, ha escrito una carta al ministro de Recuperación Industrial francés, Arnaud Montebourg, en la que explica de forma directa y descarnada sus razones para no adquirir la fábrica de Goodyear en Amiens-Nord, amenazada de cierre inminente.

La misiva ha sido desvelada por el sitio web del diario económico Les Echos. Y Taylor no se anda con rodeos: “He visitado la fábrica varias veces. Los empleados franceses cobran salarios altos pero no trabajan más de tres horas. Tienen una hora para las pausas y para comer, hablan durante tres horas y trabajan otras tres. Se lo he dicho a la cara a los sindicalistas franceses. ¡Y me han respondido que en Francia las cosas son así!”, escribe el ejecutivo estadounidense, que concluye: “Muy pronto en Francia todo el mundo se pasará el día sentado en los bares bebiendo vino tinto”.

Arnaud Montebourg, conocido como El Desglobalizador por sus intentos de proteger a la industria francesa de la competencia desleal de países sin derechos laborales, había anunciado de forma discreta que Titan renunciaba a quedarse con la planta de Amiens, sin explicar los motivos. La brutal respuesta de Taylor ha consistido en fustigar los métodos de producción galos, la arrogancia del Gobierno socialista y la “locura” de los sindicatos.

Muy pronto en Francia todo el mundo se pasará el día sentado en los bares bebiendo vino tinto”

Maurice Taylor, presidente de Titan

El que fuera candidato a las primarias republicanas en 1996 resume así la situación de la industria francesa. Señor, su carta revela su deseo de abrir negociaciones con Titan”, dice. “¿Piensa realmente que somos tan estúpidos? Titan tiene dinero y el savoir-faire para fabricar ruedas. ¿Qué es lo que tiene el sindicato loco? Tiene al Gobierno francés”. Y prosigue: “El granjero francés quiere ruedas baratas. No le importa nada saber si las ruedas vienen de China o de India, y si esas ruedas están subvencionadas. Titan se comprará un fabricante de ruedas chino o indio, pagará salarios de menos de un euro a la hora y exportará todas las ruedas que necesita Francia. En cinco años, Michelin no podrá producir ruedas en Francia. Pueden ustedes quedarse con sus así llamados obreros”.

Montebourg ha contestado por escrito a Taylor que sus palabras “extremistas e insultantes prueban una ignorancia perfecta de lo que es Francia, de sus sólidos fundamentos, de sus atractivos y de sus lazos con EE UU”. El ministro subraya el fuerte volumen de inversiones extranjeras, y en particular estadounidenses, en el país. El delegado sindical de CGT en Goodyear, Mickaël Wamen, ha dicho que la carta es “insultante para los obreros y para la democracia”.

Goodyear anunció a finales de enero el cierre de su planta en Amiens, donde trabajan 1.173 personas, “tras cinco años de negociaciones infructuosas” con los sindicatos. Dada la falta de encargos, los obreros de la filial de turismos solo trabajan dos horas diarias.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Talento, oficio y elefantiasis

El mundo inquietante, gótico y violento de Joyce Carol Oates vuelve en 'Carthage' Mantiene la astucia para sorprender, pero también el afán por lo accesorio

Un hombre mata en Asturias a sus hijas de 7 y 9 años y luego se suicida

El presunto parricida, de 55 años, estaba separado de la madre de las niñas El suceso ha tenido lugar en San Juan de la Arena

La verdad de la demanda boliviana

Chile y Bolivia tienen sin duda pendiente el desafío de construir relaciones de futuro resolviendo los temas pendientes del siglo XIX

Tres cajas venden EBN Banco por 47 millones

La compra se ha cerrado en una segunda ronda de ofertas coordinada por Mediobanca

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana