_
_
_
_
_

Las pymes no pagarán el IVA hasta que cobren la factura

El Gobierno crea un nuevo tipo reducido del impuesto de Sociedades del 15% para empresas de nueva creación y aplicable para los dos primeros años

J. SÉRVULO GONZÁLEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación que pondrá en marcha una de las medidas más reclamadas por las organizaciones de empresarios y autónomos: El Gobierno permitirá que las pymes no paguen el IVA a Hacienda hasta que cobren la factura a partir de enero de 2014. Esta iniciativa está destinada a los pequeños empresarios y autónomos que facturen menos de dos millones de euros al año. El Gobierno de Rajoy ha anunciado en repetidas ocasiones esta medida aunque la ha aplazado otras tantas por la difícil situación económica. Ahora el presidente se compromete a ponerla en marcha el próximo año.

Esta reivindicación supone un alivio para los pequeños empresarios porque la morosidad de las administraciones públicas se ha disparado en los últimos años y es frecuente que los proveedores tengan que liquidar el IVA a Hacienda sin haber cobrado la factura, lo que supone una importante merma en su tesorería.

Más información
Rajoy promete endurecer la lucha contra los políticos corruptos
Rajoy avanza que el déficit publico de 2012 se queda por debajo del 7%
El Gobierno apuesta por la temporalidad para hacer frente al paro juvenil
Rajoy intenta salir del agujero

Además, esta medida era una de las que estaba incluida en el programa electoral del PP y de las pocas que podrá cumplir en el primer tramo de legislatura. El Ejecutivo calcula que con esta iniciativa se podrán beneficiar 1,3 millones de autónomos y más de un millón de pymes.

La organización de autónomos (ATA) aseguró esta misma semana que la deuda acumulada de las administraciones públicas con los autónomos asciende a 4.811 millones de euros y el periodo medio de pago del sector público es de 148 días y de 95 días el del sector privado. Los autónomos advierten que una directiva europea obliga a España a que la morosidad de las administraciones públicas sea inferior a 30 días a partir de abril.

Por eso, el presiente del Gobierno también ha anunciado un plan para reducir la morosidad de las administraciones públicas. Además, de poner en marcha un nuevo plan de proveedores por importe de 2.700 millones de euros, el Ministerio de Hacienda ultima una norma para poder retener a las administraciones morosos recursos en su participación en los ingresos del Estado para hacer frente a sus deudas comerciales.

Otra de las novedades desgranadas por el presidente consiste en un cambio en el incentivo de las inversiones en I+D+i para favorecer fiscalmente la innovación. De esta forma, las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único de devoluciones. Es decir, una especie de subvenciones a la investigación para las empresas en pérdidas.

El Gobierno de Rajoy ha colgado en la página web de La Moncloa el plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor que contiene otras medidas de carácter fiscal y de movilización de créditos.

Entre las iniciativas incluidas en el citado plan está la creación de un tipo reducido del impuesto de Sociedades, del 15%, para empresas nuevas y aplicable durante los dos primeros años. Hasta ahora, el tipo general del impuesto está en el 30% y en el 25% para empresas de reducida dimensión. Además, ya existía otro tipo reducido del 20% para entidades comprometidas en la creación o mantenimiento del empleo.

También en el impuesto de Sociedades, las empresas con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios que se reinviertan en la actividad económica en la cuota integra del tributo. Esta medida sirve para estimular la inversión, aumentar la productividad y, a medio plazo, crear empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_