_
_
_
_
_

Las medidas económicas, una a una

Rajoy desgrana algunas nuevas iniciativas y vuelve a anunciar otras que siguen pendientes Las reformas no suponen un giro de la política económica que ha llevado hasta la fecha

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el debate sobre el estado de la nación una batería de medidas para intentar reconducir a España hacia la recuperación. Este conjunto de actuaciones, que ha bautizado como "una segunda generación de reformas", sin embargo, no suponen un cambio en la política económica que ha practicado desde que llegó al poder. Hay iniciativas para mejorar la financiación al tejido empresarial y ayudas a la contratación de los jóvenes, así como una segunda edición del plan de pago a proveedores e incentivos fiscales para invertir en I+D. Aquí puedes consultar estas medidas una a una.

Contrato temporal para los jóvenes: El Gobierno suprimirá las condiciones para que las empresas puedan optar por el contrato temporal para jóvenes, con lo que bastará con que sean menores de 30 años y estén en paro. Además, habrá bonificaciones durante tres años que oscilarán entre 500 euros para hombres y 700 para mujeres si al final el compromiso se convierte en indefinido. También se alentará el contrato en prácticas para el primer empleo. Las ETT podrán hacer contratos para la formación y el aprendizaje.

Más información
Rajoy presenta las reformas "para crecer"
ANÁLISIS: Reformas económicas de quinta generación
ANÁLISIS: Acto de fe
El Gobierno apuesta por la temporalidad para hacer frente al paro juvenil
El déficit bajó del 7% en 2012 en plena recesión
Rajoy promete endurecer la lucha contra los políticos corruptos
Las pymes no pagarán el IVA hasta que cobren la factura

Contrato de media jornada: Esta medida recuerda mucho a la propuesta de la patronal, que defiende la implantación de los conocidos como minijobs en España, aunque no coinciden plenamente. Las empresas que contraten a jóvenes durante un máximo del 50% de la jornada cuyo trabajo esté vinculado a la formación tendrán una bonificación en las cuotas por contingencias comunes de la Seguridad Social de entre el 75% si tienen más de 250 trabajadores y del 100% si son más pequeñas (leer más...).

Bonificaciones del 100% por contratar jóvenes: Si los que contratan son autónomos o empresas de menos de nueve empleados, estas sociedades tendrán una bonificación del 100% en las cotizaciones durante un año, siempre y cuando el contrato sea indefinido. El nuevo empleado tendrá que ser menor de 30 años, sin empleo anterior o que lleve más de un año en paro.

Ayudas al autoempleo: Tal y como anunció la ministra del ramo, Fátima Báñez, los jóvenes empresarios o autónomos, pagarán solo 50 euros al mes a la Seguridad Social por cotizaciones durante los primeros seis meses de actividad y tendrán rebajas hasta los 18 meses. Para las mujeres, la edad máxima será de 35 y no 30 años. Este conjunto de medidas forman parte del plan de empleo juvenil presentado hace una semana. Su dotación roza los 3.500 millones en cuatro años.

Paro y trabajo a la vez: Otra de las medidas anunciadas como novedosa pero que lleva ya tiempo rondando al Gobierno es la de establecer canales para que los jóvenes puedan compatibilizar el cobro del paro y un salario cuando empiecen a trabajar. En concreto, la percepción de la prestación será compatible con la situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un máximo de 9 meses y para menores de 30 años.

Capitalización de la prestación:Los parados que se establezcan como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando opten por el pago único de este dinero. Hasta ahora están exentos solo hasta 15.500 euros. Junto a ello, los desempleados de menos de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación crear una sociedad, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido. También se abre la posibilidad de que este dinero pueda utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de la nueva empresa.

45.000 millones para financiar a las pymes: El Gobierno ampliará las líneas del ICO para dar créditos a las pequeñas y medianas empresa por 22.000 millones. Junto a ello, confía en que las entidades financieras que están saneadas pongan otros 10.000 millones y pondrá en marcha avales a través de la sociedad estatal Compañía Española de Reafianzamiento y la Compañía Española de Seguros a la Exportación por otros 1.700 millones. También ha asegurado que potenciará la aportación del capital riesgo, inversores de los que espera captar 2.000 millones, y conseguir 3.000 millones a través de la titulización de pymes.

Mercado de renta fija para las empresas: Esta medida es uno de los objetivos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, lleva meses persiguiendo como una vía alternativa para que las empresas puedan financiarse. En este mercado, las pymes podrán emitir deuda corporativa, aunque para ello antes se tienen que realizar cambios normativos.

Supresión del pago adelantado del IVA: Los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas. La medida, reclamada de forma insistente desde estos colectivos, entrará en vigor a partir de enero de 2014.

Prórroga del plan de pago a proveedores: La medida se amplía para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de determinadas actividades y administraciones que habían quedado fuera del anterior plan. Este programa estará dotado con 2.700 millones de euros frente a los 17.000 millones de presupuesto del original (leer más...).

Plazos para la morosidad: Se transpondrá la normativa europea que aumenta los intereses de demora y establece un plazo de pago de 30 días, ampliables como mucho a los 60, para todas las operaciones privadas.

Cambios en la fiscalidad de las empresas:Se establecerá un sistema de devolución en el crédito fiscal, que son las deducciones de las que se benefician las empresas al sufrir pérdidas, aunque no haya podido compensarse. Esto es, cuando no se hayan alcanzado las cuotas mínimas que dan derecho a esta ventaja. Además, las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del impuesto de Sociedades los beneficios que se reinviertan.

Ayudas a los emprendedores: Tal y como se había adelantado hace unos días, el Gobierno creará la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada” y pondrá en marcha la figura de la "segunda oportunidad”. Ambas iniciativas limitan el impacto en el patrimonio de los emprendedores si el negocio fracase y entra en concurso de acreedores al no poder pagar las deudas. Asimismo, se ponen en marcha incentivos fiscales para que los inversores apuesten su dinero en nuevas empresas.

Reforma de los incentivos a la I+D: El presidente ha anunciado una reforma de los incentivos a invertir en I+D+i incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota, o cuando se producen pérdidas. El objetivo de favorecer fiscalmente la innovación empresarial. Solo podrán beneficiarse de esta medida las empresas que mantenga el empleo.

Subvenciones a la rehabilitación: Rajoy ha afirmado que se implementará una ley que incluirá ayudas para que las comunidades de propietarios rehabiliten sus edificios.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que las medidas que "requieran una pronta entrada en vigor" se incluirán en un decreto ley que se aprobará este viernes. Otras formarán parte de un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores "que será tramitado de inmediato" y el resto se pondrán en marcha "en las próximas semanas", ha indicado.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_