_
_
_
_
_

Competencia multa con 9 millones de euros a empresas del sector del papel

La CNC considera acreditado que las tres empresas participaron en un cártel

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de nueve millones de euros a tres empresas por formar y mantener un cártel en el sector de manipulado de papel. El 27 de abril de 2011 la dirección de investigación de Competencia abrió un expediente sancionador contra las empresas ENRI 2000, S A, PACSA, Papelera del Carrión, S.L. y Unipapel Transformación y Distribución, SA., por una posible conducta anticompetitiva, que habría consistido en la adopción de acuerdos para la fijación de precios y el reparto del mercado de fabricación, comercialización y distribución del manipulado de papel (cuadernos, libretas, etc) en el territorio nacional. Con carácter previo, la Dirección de Investigación de la CNC había procedido a realizar inspecciones en algunas de estas empresas.

En su resolución del 15 de febrero de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditado que las tres empresas imputadas participaron en un acuerdo de cártel para repartirse el mercado español de manipulado de papel entre los años 1995 y 2010, fijando, en el mismo marco de acuerdo, los precios mínimos de los productos básicos y los incrementos anuales que éstos y el resto de los productos relacionados debían experimentar.

El acuerdo partía del mantenimiento del respeto mutuo a los grandes clientes, en su mayoría clientes de la gran distribución, y el establecimiento de unos precios mínimos para un conjunto de productos básicos, que se fueron incrementando anualmente y en general antes de la operación denominada "vuelta al cole", previa al inicio del curso escolar, y que dichos incrementos se aplicaban al resto de las numerosas referencias relacionadas dentro de lo que se llama manipulado de papel.

En definitiva, las empresas mencionadas son consideradas por Competencia responsables de una conduicta que infringe tanto el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia como el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por haber acordado el respeto a sus clientes principales entre 1995 y 2010, habiendo fijao unos precios mínimos de oferta en sus productos y los sucesivos incrementos anuales desde entonces.

Las multas ascienden a 3.539.625 euros en el caso de Unipapel Transformación y Distribución, 1.324.440 euros sobre Pacsa y 4.207.881 en el caso de ENRI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_