_
_
_
_
_
CRISIS BULGARIA

Decenas de miles de búlgaros protestan contra los precios de la electricidad

Miles de personas han marchado hoy por las calles de Sofía, en protestas por la carestía de la vida.
Miles de personas han marchado hoy por las calles de Sofía, en protestas por la carestía de la vida.EFE

Varias decenas de miles de búlgaros han salido hoy a las calles de Sofía y otras 34 ciudades del país balcánico para protestar contra los altos precios de la electricidad.

Según los cálculos de los medios locales, en todo el país cerca de 50.000 búlgaros participan este domingo en unas protestas que se iniciaron hace una semana y han tenido lugar cada día en diferentes localidades.

Los habitantes del país más pobre de la Unión Europea (UE), donde el salario medio ronda los 350 euros, afrontan un encarecimiento de la electricidad del 13 % desde julio pasado, y la indignación ha ido subiendo de tono con las bajas temperaturas de este invierno que multiplican adicionalmente los gastos de calefacción.

Los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno y que se vuelvan a nacionalizar las empresas y distribuidoras de energía.

Según pudo comprobar Efe, hacia a primera hora de este domingo, en Sofía se habían congregado ante el ministerio de Economía y Energía cerca de 10.000 manifestantes, a gritos de "mafia" y "dimisión", atacaron el Parlamento cercano lanzando huevos, verduras y petardos.

Otras 10.000 personas, según la emisora privada bTV, bloquearon el tráfico en Varna, la principal ciudad marítima del país balcánico, y quemaron facturas de electricidad.

Los organizadores de esta protesta convocada exclusivamente en Facebook, subrayaron que no permitirán que los partidos políticos se aprovechen del descontento popular.

"El único símbolo que permitimos son los colores de la bandera nacional", subrayó a Efe Ivan Stoyanov, tras asegurar que es uno de los organizadores.

Habitantes de Sofía sostienen una pancarta durante la manifestación celebrada hoy.
Habitantes de Sofía sostienen una pancarta durante la manifestación celebrada hoy.EFE

El mercado de distribución de electricidad, repartido en tres regiones, está controlado por las compañías checas CEZ y Energo-Pro, y la austríaca EVN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_