_
_
_
_
_

Cientos de turistas españoles, afectados por los problemas de pago de Orizonia

La suspensión de vuelos de Orbest afecta a unos 700 pasajeros en Cancún y la Riviera Maya La aerolínea tiene varios vuelos a la semana con México y están recolocando a los viajeros Las compañías del grupo cancelan algunos paquetes de vacaciones Tensión también entre los turistas españoles alojados en República Dominicana

Un avión de Orbest, compañía de Orizonia
Un avión de Orbest, compañía de Orizonia

La suspensión de vuelos por parte de la aerolínea española Orbest (propiedad del grupo que se ha declarado en preconcurso de acreedores Orizonia) afecta a unos 700 pasajeros que se encuentran en Cancún y la Riviera Maya mexicana, según informó hoy el cónsul español Javier Marañón Cañadas. Parte de ellos tienen su viaje asegurado, porque está operado por otras empresas, y a otros se les está buscando una alternativa. Además, algunos grupos de turistas habían recibido el aviso en sus complejos turísticos de que había problemas con los pagos en sus paquetes vacacionales. Sin embargo, en la mayoría de los casos su situación se ha ido aclarando a lo largo del día.

Hasta ahora, los vuelos que se han visto afectados por la suspensión de vuelos de Orbest son hacia Cancún, en México, y Punta Cana, en la República Dominicana. El grupo Orizonia, propietario de la aerolínea, presentó en los Juzgados de Palma de Mallorca (España) una solicitud para recibir la protección establecida en la legislación para evitar un concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.

Más información
Orizonia entra en preconcurso por las dudas de su venta a Globalia
Competencia cree que la compra de Orizonia podría crear “obstáculos”
Barceló, Globalia y Orizonia, o el choque de familias y conocidos
Globalia compra Orizonia, que rompe su preacuerdo con Barceló

Orizonia ha cancelado todas las reservas de paquetes turísticos (vuelo con hotel) realizadas a través de cualquiera de sus tour operadores a lo largo de este fin de semana. La aerolínea del grupo, Orbest, ha puesto a disposición de sus clientes un número de teléfono (902 70 25 25) en el que están informando de la cancelación de todas las reservas de paquetes realizadas a través de sus seis agencias (Iberojet, Solplan, Viva Tours, Orizonia Life, Condor Orizonia y Kirunna).

La compañía está ofreciendo a los afectados el reembolso de los importes pagados, aunque remite al lunes para que pueden comenzar los trámites de las reclamaciones. Al mismo tiempo, Orbest asegura que las reservas realizadas a través de la web de la aerolínea hasta el día 2 de marzo -sólo vuelo, sin hotel- están garantizadas y que esos vuelos operarán "sin problemas".

Alternativas para los vuelos

El diplomático Javier Marañón Cañadas indicó a Efe que anoche recibió instrucciones de la embajada española en Ciudad de México para atender a los turistas que se encuentran de vacaciones en el Caribe Mexicano.Eduardo Rivadeneyra, portavoz del aeropuerto Internacional de Cancún, informó de que hoy saldrá normalmente hacia Madrid el último vuelo de Orbest, operado por Air Europa, con unos 300 pasajeros.

"Orbest tiene cuatro vuelos a la semana; aún tenemos pendiente que nos informen con qué aerolínea podrán sacar a los pasajeros de los vuelos que estaban programados para los próximos martes y viernes, pero es muy probable que también sea por medio de Air Europa", dijo por su parte Marañón Cañadas. El diplomático explicó que el viernes llegó un vuelo con 308 pasajeros y el último avión de Orbest que salió de Madrid hacia Cancún aterrizará hoy, sábado.

Incertidumbre en los hoteles

En cuanto a los grupos que contrataron paquetes turísticos, parece que la situación también comienza a aclararse. Cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles de la República Dominicana regresarán a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores con los que habían contratado sus viajes. Se trata, en la mayoría de los casos, de estudiantes que se encontraban alojados en cinco hoteles de Punta Cana (este del país) y quienes habían expresado temor de no poder tomar sus vuelos de regreso a España.

El gerente del hotel Natura Park, Jordi Guillaumet, dijo a Efe que la situación fue "consecuencia del cese de operaciones de Orizonia", pero precisó que todos los viajeros reciben atención de los representantes de Iberojet y Solplan, los operadores turísticos con los que estaban contratados los viajes. En concreto, los 36 turistas que se encuentran en ese establecimiento podrán regresar, ya que la aerolínea Orbest (también del grupo Orizonia) "tiene vuelo compartido con Air Europa", agregó.

"Vamos a reclamar al turoperador, los pasajeros no se van a ver afectados", señaló Guillaumet, quien confirmó que existen cantidades sin pagar por parte de los turoperadores, aunque no precisó el importe y consideró que en estos casos es importante "que el destino no se vea afectado".

Una fuente diplomática destacó el excelente resultado del trabajo realizado por los servicios consulares y diplomáticos, así como la favorable actitud de los hoteles, el apoyo del Ministerio de Turismo dominicano y la colaboración de la compañía Air Europa, que ha recolocado a los viajeros en sus vuelos.

Orizonia promete una compensación

Orizonia, por su parte, ha asegurado que "tratará de compensar" a los turistas españoles que "se vean damnificados" en sus viajes al Caribe y que hayan contratado previamente su viaje a través de su operadora, según ha explicado un portavoz.

Orizonia, en proceso de integración con Globalia desde diciembre pasado, solicitó ayer un preconcurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se pronuncie sobre su venta al grupo que preside Juan José Hidalgo, lo que puede demorarse hasta dos meses.

Esa solicitud le permite protegerse durante cuatro meses contra una posible reclamación de alguno de sus acreedores, ya que aunque el grupo ha logrado una importante quita de su deuda (de 619 a 81 millones de euros), está supeditada a la operación con Globalia.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha dado al grupo turístico de plazo hasta el martes para que reúna los 15 millones de euros que debe al BSP, el banco que paga los billetes aéreos, o de lo contrario le retirará la licencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_