_
_
_
_
_
IBERIA HUELGA

Iberia cancelará más de 1.200 vuelos en los cinco primeros días de huelga

En la imagen, un avión de Iberia en Barajas. EFE/Archivo
En la imagen, un avión de Iberia en Barajas. EFE/ArchivoEFE

Las distintas aerolíneas del grupo Iberia van a cancelar más de 1.200 vuelos a partir del próximo lunes con motivo de las cinco primeras jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para protestar contra el plan de reestructuración en la compañía aérea, que incluye 3.807 despidos.

Durante esta primera semana, Iberia cancelará 415 de los 1.062 vuelos programados, el 39 %, mientras que Vueling, Air Nostrum e Iberia Express anularán en conjunto más de 800 vuelos, ya que no podrán recibir el servicio habitual de asistencia en tierra que le presta la división Iberia Airport Services.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado quince jornadas de paros de 24 horas contra el ajuste, las primeras cinco la próxima semana y el resto entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo.

Un total de 20.000 trabajadores de Iberia está llamados a la huelga "en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente, desguazada", ha destacado hoy en un comunicado UGT, uno de los sindicatos convocantes de los paros.

Por su parte, la dirección de la aerolínea ha hecho público hoy un comunicado en la prensa en el que hace un llamamiento a los sindicatos para que actúen con responsabilidad y desconvoquen unos paros "que tanto perjudican a los clientes".

Del total de vuelos cancelados por Iberia, 19 corresponden al largo radio; 190, al medio radio internacional, y 206, a corto radio domésticos, lo que supone que el porcentaje de cancelaciones con respecto a la programación habitual es de un 10 % para los primeros; un 39 % para los segundos y un 34 % en los nacionales.

En el caso de Vueling, los vuelos cancelados ascienden a 354, un 29 % de los programados, cifra muy similar a la de Air Nostrum, que suspenderá 357 servicios entre el 18 y el 22 de febrero.

Por su parte, Iberia Express cancelará 96 vuelos, un tercio de su programación prevista para esos días.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para las quince jornadas de huelga que garantizan el 100 % de los vuelos a las islas y el 50 % de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Fomento ha destacado que éstos abarcan tanto vuelos operados por la propia compañía como conexiones de otras aerolíneas que son asistidas por la española.

La aerolínea ha anunciado la puesta en marcha de un plan de contingencia para atender a todos su clientes durante la huelga, para lo que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.

El sindicato STAVLA, mayoritario entre los tripulantes de cabina, ha anunciado en un comunicado "que apoya firmemente la huelga convocada y las manifestaciones al efecto de denunciar el desmantelamiento de la compañía y su repercusión" en los puestos de trabajo.

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla se sumará a las convocatorias de huelga a partir del 4 de marzo.

Se prevé que el coste económico que supondrán estas jornadas de huelga a la compañía sea superior a los tres millones de euros diarios que se estimó para los paros de pilotos llevados a cabo el pasado año, ya que en esta ocasión también secundan la movilización los servicios de tierra.

Esta semana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que España no podía permitirse "perder más de 10 millones de euros al día", al hacer un nuevo llamamiento a la dirección y los sindicatos de Iberia para alcanzar un acuerdo que evite las 15 jornadas de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_