_
_
_
_
_

Fianza de 13,5 millones para dos exdirectivos de Caixa Penedès

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción Pages, Troyano, Abellas y Caellas son acusados de haberse adjudicado pensiones millonarias

Ricard Pagés, exdirector general de Caixa Penedés
Ricard Pagés, exdirector general de Caixa PenedésAndreu Dalmau (EFE)

Dos exdirectivos de Caixa Penedès deberán afrontar una fianza de 13,5 millones por los planes de pensiones millonarios que se asignaron cuando se encontraban al frente de la entidad. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido que el ex director general Ricardo Pagès y el exdirectivo Santiago José Abella depositen 11,6 y 1,9 millones, respectivamente. Las cuantías corresponden a las cantidades que cobraron de las pólizas, según recoge el auto del juez.

La Audiencia Nacional ha aceptado así a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción. Ambos están acusados, junto a los exdirectores Manuel Troyano y Juan Caellas, de un delito de administración desleal. Pedraz, sin embargo, no ha decretado fianza para los dos últimos porque no habían hecho efectivas sus pólizas.

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled les acusa de actuar de “común acuerdo para vincular fraudulentamente a la caja de ahorros que regían, generando obligaciones económicas para su beneficio particular en perjuicio de la entidad, actuando de espaldas a los máximos órganos colegiados de la misma”.

Más información
Querella contra exdirectivos de Caixa Penedès por repartirse 20 millones
El fiscal interroga a la cúpula de Caixa Penedès por las pensiones irregulares
El exjefe de Caixa Penedès se asignó 11 millones de pensión

El juez Pedraz ha ordenado también la suspensión cautelar de “cualquier pago a los querellados derivado de las pólizas consideradas fraudulentas” y el embargo de bienes en el caso de que no se depositen las fianzas en el plazo de 24 horas. Asimismo, el juez ha requerido al Banco de España que informe sobre las pensiones recibidas por los exdirectivos.

Los hechos ocurrieron entre 2001 y 2010, cuando, según la fiscalía, los exdirectivos “enmascararon” su actuación frente a los órganos de control de Caixa Penedès, realizando aportaciones a las pólizas hasta sumar 20 millones.

Con la admisión a trámite de esta nueva causa, ya son siete las que se instruyen contra diversas entidades financieras en la Audiencia Nacional, donde en la actualidad se siguen procedimientos contra Bankia, Novacaixagalicia, Caja Castilla-La Mancha, CAM y Banco de Valencia.

A estas podría sumarse pronto una séptima, pues ayer mismo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco preguntó a la Fiscalía si este tribunal es competente para investigar la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol en Banca Cívica y la salida a bolsa de esta entidad, que después fue absorbida por CaixaBank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_