_
_
_
_
_

Industria aprueba una partida de 2.200 millones para las primas a las renovables

Las subvenciones supusieron un desembolso de 6.600 millones durante el pasado año

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros para pagar parte de las primas a las energías renovables con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria. En 2012, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las ayudas a las energías del régimen especial, donde se incluyen las renovables, supusieron un desembolso de 8.518 millones.

Soria ha recordado que la ley ya prevé financiar parte de las primas con la recaudación de una serie de impuestos determinados y los fondos obtenidos con la subasta de las emisiones de CO2. Sin embargo, ha lamentado el ministro, los recursos provenientes de estas dos vías "serán insuficientes para atender a los compromisos" adoptados por Industria con las energías del régimen especial.

Para completar los fondos necesarios para pagar las primas, ha explicado Soria, el Gobierno podía elegir dos vías. Una de ellas sería aumentar los peajes del sistema energético o dar una nueva vuelta de tuerca a los impuestos, pero la han descartado porque "se traduciría en un incremento adicional de la tarifa". La segunda posibilidad era optar por una "medida temporal consistente en una transferencia específica" para afrontar los mayores costes de las ayudas y conseguir que "el desajuste no vaya al precio de la tarifa, sino con cargo a los Presupuestos". El crédito se implementará a través de un real decreto ley.

Este crédito fue anunciado por Soria el pasado 1 de febrero y ha vuelto al Consejo de Ministros tras pasar por el Consejo de Estado. Además, el Gobierno ha tenido que activar este préstamo pese a haber aprobado, también en las últimas semanas, un importante recorte de las retribuciones al sistema eléctrico que afecta principalmente a las primas a las renovables. Con estas medidas prevé ahorrar entre 600 y 800 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_