_
_
_
_
_

La OCDE recomienda a España pagar el paro solo a quienes buscan empleo

El informe recomienda no prorrogar los convenios cuando las partes no lleguen a un acuerdo

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ayer en Moscú.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ayer en Moscú.MAXIM SHEMETOV (AFP)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado hoy a España pagar las prestaciones de desempleo solo a aquellos que busquen activamente un trabajo. El organismo, en el informe sobre sus propuestas de reformas económicas para este año presentado en Moscú, donde se está celebrando el G-20 (la reunión de las economías más importantes del mundo), recomienda a España seguir "de manera más cercana los esfuerzos de búsqueda de empleo de los beneficiarios de prestaciones y vincular los pagos de beneficios a los resultados".

La OCDE considera, al mismo tiempo, que "la baja efectividad de los servicios públicos de empleo frena" la colocación de los desempleados en el mercado de trabajo. La organización internacional propone crear mecanismos para evaluar los servicios regionales de empleo y ampliar la oferta educativa de reinserción laboral. Otra prioridad para que la economía española empiece a crecer es, según la OCDE, flexibilizar los salarios y vincularlos a las condiciones económicas de cada momento y no a los convenios colectivos o sectoriales.

Los expertos del organismo felicitan a España por las medidas adoptadas en este sentido a lo largo de 2012, una de las cuales introduce el arbitraje obligatorio en la negociación de nuevos convenios colectivos. No obstante, recomienda a Madrid eliminar la prórroga de los convenios caducados cuando las partes no lleguen a un acuerdo para su renovación, fijado en la actualidad en un año.

El organismo aboga por ampliar la oferta educativa de reinserción laboral

La OCDE también repara en la educación como uno de los principales problemas de España y señala en su informe que el bajo nivel de educación secundaria y universitaria reducen la competitividad de los trabajadores y la productividad en general.

Entre las medidas adoptadas, los expertos alaban la restricción en el acceso a las becas a la universidad y algunos aspectos de la reforma de educación obligatoria emprendida por el Gobierno, que incluyen el reforzamiento de las materias troncales básicas y la introducción de una orientación vocacional en el último curso.

Sin embargo, pone el acento en que la educación vocacional debe integrarse sobre el mismo plano con contratos de formación profesional y recomienda introducir un sistema de financiación que permita a todos los estudiantes universitarios costearse su carrera y devolver el préstamo tras su incorporación al mercado laboral. Al mismo tiempo, la reforma de la educación obligatoria debería limitar la posibilidad de repetir curso centrando los criterios para pasar de curso en las asignaturas clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_