_
_
_
_
_

Bankia agrava su desplome y toca su nivel más bajo desde que salió a Bolsa

Los títulos de la entidad, que está acelerando la venta de sus participadas, pierden el 17,8% El Gobierno aplaza "unas semanas" la publicación de la valoración del FROB BFA-Bankia acelera la venta de sus participaciones en Iberdrola o Mapfre

Las acciones de Bankia han cerrado este viernes con un batacazo bursátil del 17,8%, hasta los 0,33 euros por título. Durante la jornada llegaron a ceder incluso el 25%. Han alargado de este modo el correctivo que ya sufrieron el jueves, cuando cayeron otro del 12%, ante el temor de los accionistas a ver su inversión rebajada a la mínima expresión. Y es que, para elevar la incertidumbre que pesa sobre la cotización de la entidad nacionalizada, el Gobierno ha confirmado que pasarán semanas antes de dar a conocer el valor definitivo que el fondo del rescate bancario, el FROB, dará al grupo BFA-Bankia, una vez realizado su saneamiento.

Más información
El FROB advierte a sus accionistas que se preparen para fuertes pérdidas
Ordóñez dice que perdió el control de Bankia por la intervención de Guindos
Consulta la evolución de las acciones de Bankia

La caída ha sido suficiente para arrastrar a las acciones de Bankia a lo que supone su nivel más bajo desde que salieron a Bolsa en julio de 2011. Para los pequeños accionistas que acudieron a la operación de salida a Bolsa pagando 3,75 euros por título, su inversión ya se ha visto reducida en más de un 90%.

La entidad, además, ha acelerado la venta de las participaciones que mantiene en algunas empresas, para lo que ha contratado al banco Rothschild. Fruto de ello, Iberdrola o Mapfre, de las que BFA-Bankia controla un 6% y un 15% respectivamente, lideraron las caídas del Ibex con un 3,3% y un 1,88% de bajada.

Primero accionistas, luego contribuyentes

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, considera que en unas semanas se espera que el FROB comunique el valor de las acciones de Bankia, lo que reducirá la incertidumbre. "El proceso tiene sus plazos", ha indicado antes de recordar que la valoración tiene que basarse en cuentas auditadas, lo que también llevará su tiempo.

Además, ha dado la misma justificación que el fondo de que "todos los planes de ajustes de las entidades que han recibido apoyo público vienen condicionados por Bruselas" para explicar la imposición de fuertes pérdidas a sus accionistas. Se trata, ha añadido, de aplicar "criterios estándares" en todas las nacionalizadas. Y uno de estos principios es que "los costes se minimicen para el contribuyente".

El FROB cifró en diciembre el agujero contable del grupo Bankia en 10.444 millones y estimó el valor negativo de Bankia, la filial cotizada del grupo BFA-Bankia y en la que controla el 48% de su capital, en 4.148 millones. Semejantes números rojos conllevarían una estimación negativa del grupo. Sin embargo, para que pueda seguir cotizando en Bolsa debe mantener un valor positivo, aunque este sea mínimo. Su permanencia en el parqué es necesaria con vistas al posterior canje de preferentes y de bonos de deuda convertible exigido Bruselas.

El banco contrata a Rothschild para vender sus participadas

Bankia ha fichado a la casa Rothschild para que le asesore en la venta de sus participadas, un proceso que se incluye dentro de su plan de reestructuración y para el que tiene de cuatro años, según han informado fuentes de la entidad. Rotschild no puede hacer una ejecución de cada valor, según explican las fuentes, pero sí asesorará a la entidad para que en el momento más adecuado contacte con los bancos de inversión para deshacerse de los valores.

Bankia tiene participación en Mapfre (14,99%), Indra (20,13%), Iberdrola (5,13%), IAG (12,1%), NH Hoteles (15,75%), Grupo SOS-Deóleo (18,6%) y Realia (27,7%), entre otras. Todas estas participadas tienen valor de mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_