_
_
_
_
_
UE PIENSOS

Una nueva norma permitirá alimentar a los peces de acuicultura con piensos animales

Imagen e jaulas de crianza de peces en la costa de Gran Canaria. EFE/archivo
Imagen e jaulas de crianza de peces en la costa de Gran Canaria. EFE/archivoEFE

Una nueva normativa que entró en vigor este miércoles permitirá volver a utilizar harinas animales para alimentar a peces, después de 12 años de prohibición, informó hoy en un comunicado la Comisión Europea (CE).

Las reglas harán posible, a partir del próximo 1 de junio, usar "proteínas transformadas de animales no rumiantes", en particular de cerdo y pollo, para alimentar peces de piscifactorías, suavizando las restricciones aplicadas durante más de una década por la crisis de las "vacas locas".

Según Bruselas, "la situación epidemiológica actual demuestra que la UE se encuentra en la fase final" de erradicación en el ganado de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) -grupo al que pertenece la enfermedad de las "vacas locas"-.

Las nuevas normas respetan la opinión científica más reciente, que indica que el riesgo de transmisión de las EET entre animales no rumiantes es "insignificante", siempre y cuando se evite el canibalismo entre especies, precisó la CE.

Entre otras obligaciones, la normativa impondrá exigencias de trazabilidad en toda la cadena alimentaria y el uso de pruebas para la detección de ADN, con el objetivo de controlar la correcta aplicación del sistema.

Los fabricantes de alimentos para peces podrán emplear proteínas de cerdo o pollo, pero no de rumiantes (oveja, cabra o vaca).

Hasta la fecha, las harinas animales han estado permitidas como sustento de mascotas, pero vetadas para alimentar a cualquier especie destinada a consumo humano, ya sea ganadera o piscícola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_