UE PIENSOS

Una nueva norma permitirá alimentar a los peces de acuicultura con piensos animales

Imagen e jaulas de crianza de peces en la costa de Gran Canaria. EFE/archivo / EFE

Una nueva normativa que entró en vigor este miércoles permitirá volver a utilizar harinas animales para alimentar a peces, después de 12 años de prohibición, informó hoy en un comunicado la Comisión Europea (CE).

Las reglas harán posible, a partir del próximo 1 de junio, usar "proteínas transformadas de animales no rumiantes", en particular de cerdo y pollo, para alimentar peces de piscifactorías, suavizando las restricciones aplicadas durante más de una década por la crisis de las "vacas locas".

Según Bruselas, "la situación epidemiológica actual demuestra que la UE se encuentra en la fase final" de erradicación en el ganado de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) -grupo al que pertenece la enfermedad de las "vacas locas"-.

Las nuevas normas respetan la opinión científica más reciente, que indica que el riesgo de transmisión de las EET entre animales no rumiantes es "insignificante", siempre y cuando se evite el canibalismo entre especies, precisó la CE.

Entre otras obligaciones, la normativa impondrá exigencias de trazabilidad en toda la cadena alimentaria y el uso de pruebas para la detección de ADN, con el objetivo de controlar la correcta aplicación del sistema.

Los fabricantes de alimentos para peces podrán emplear proteínas de cerdo o pollo, pero no de rumiantes (oveja, cabra o vaca).

Hasta la fecha, las harinas animales han estado permitidas como sustento de mascotas, pero vetadas para alimentar a cualquier especie destinada a consumo humano, ya sea ganadera o piscícola.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Evo Morales critica a México por el narcotráfico y el caso Iguala

El mandatario uruguayo, José Mujica, también calificó el Estado de "fallido"

Rajoy pide al BCE la compra de deuda pública

El presidente del Gobierno español sugiere al presidente del Banco Central Europeo que tome más medidas y aumente la inflación en la zona euro

Las meteduras de pata de Madonna en las redes sociales

Los seguidores de la cantante la han criticado fuertemente por exagerar y calificar de “violación artística y una forma de terrorismo” el robo de algunos de los temas de su próximo álbum

Maradona se acerca a su hija no reconocida

La joven consiguió que la justicia le diera su apellido hace seis años

IMPRESCINDIBLES

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El Gobierno incentiva el ‘fracking’ con impuestos

El Ejecutivo intenta vencer las reticencias de las comunidades con una nueva tasa de la que se beneficiarán las autonomías

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana