_
_
_
_
_

S&P advierte de que España está en riesgo de convertirse en bono basura

La agencia de calificación vuelve a la carga contra los países del sur de Europa

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha vuelto a la carga este jueves contra los países del sur de Europa, a los que ve en riesgo de volver a ser devaluados en este 2013 por las malas previsiones económicas que afrontan. Y eso que la sociedad ha asegurado que su evaluación sobre el conjunto de la Eurozona es menos pesimista de lo que opina el mercado. Para España, que estos sombríos augurios se hagan realidad supondrá la entrada del país en la categoría de bono basura, lo que convierte a su deuda pública en una inversión restringida supuestamente para especuladores.

Actualmente, S&P sitúa la nota de solvencia de España en BBB-, que es una calificación equivalente a un suficiente raspado. De hecho, es la última nota dentro del apartado considerado como un activo apto para la inversión. Por tanto, si la agencia vuelve a sacar la tijera, el destino que le espera a la calificación crediticia del país es la de bono basura. La última vez que S&P cambió el rating de la deuda soberana del país fue en abril del pasado año. En agosto, sin embargo, dio un voto de confianza a España y optó por mantener su calificación.

Más información
S&P aumenta la presión sobre Francia
EE UU exigirá más de 3.680 millones a S&P

Moritz Kraemer, director de la unidad de S&P de Ratings Soberanos de Europa, ha afirmado esta mañana que su "perspectiva no es positiva para la deuda soberana de ninguno de los países de la Eurozona". Sin embargo, no todos los casos son iguales. "España, Italia, Portugal y Francia siguen teniendo perspectivas negativas, lo que apunta a que pueden sufrir una devaluación a lo largo de 2013", ha añadido en una entrevista a Market News.

En general, los expertos de esta sociedad de calificación consideran que el tono pesimista de los mercados ha disminuido desde principios de año. Además, ha destacado Kraemer, son menos pesimistas que lo que opina el consenso del mercado.

Pese a su capacidad de condicionar las decisiones de los inversores, su influencia se ha visto en entredicho en las últimas semanas a raíz de la decisión de las autoridades estadounidenses de llevar a S&P ante los tribunales por su papel en la crisis financiera. Según Washington, la agencia infló deliberadamente las calificaciones que daba a los paquetes de deuda estructurados que cobijaban en su interior hipotecas basura y que, con el tiempo, acabaron perdiendo su valor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_