_
_
_
_
_

El precio de los carburantes continúa su alza sobre la media de la eurozona

La gasolina sube un 6,3% desde diciembre, mientras que el precio del gasóleo crece un 3,5% El precio antes de impuestos aumenta un 10,6% y un 5,2%, respectivamente

El precio de los carburantes en España ha crecido en lo que llevamos de año por encima de la media de los 17 países de la zona euro. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina de 95 octanos costaba el lunes 1,461 euros el litro, un 6,34% más que lo que costaba el 21 de diciembre de 2012, el último registro del año pasado. El gasóleo de automoción también ha subido, iniciando la semana en 1,381 euros el litro, un 3,56% más. Los precios de la gasolina y el gasóleo se han elevado en la eurozona en 2013 un 2,76% y un 2,69% respectivamente.

Con respecto a febrero de 2012, la gasolina ha subido un 4,95%, mientras que el gasóleo se ha elevado un 2,8%. Las alzas en la eurozona han sido del 2,13% y 0,15% respectivamente.

El alza en España ha sido impulsada por la subida del precio del carburante antes de impuestos. El lunes, el litro de gasolina sin tasas se cotizó a 74,3 céntimos de euro, un 10,63% más que en diciembre. Mientras, el gasóleo sin impuestos subió un 5,27% hasta empezar la semana en 77,8 céntimos por litro. Estas alzas también han estado por encima de la media de la eurozona.

La Comisión Nacional de la Energía reiteró a finales de año que los precios del Boletín Petrolero están por debajo del que los consumidores pagan realmente por el carburante, dado que los distribuidores bajan los precios el día en el que la Unión Europea toma los datos (el llamado efecto lunes). España sigue teniendo la tercera gasolina más cara (antes de impuestos) de la zona euro, por detrás de Malta y Chipre, países insulares. El pasado día 5, la Comisión Nacional de la Competencia se lamentó de la inacción del Gobierno para aumentar la competición entre gasolineras y, así, bajar los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_