_
_
_
_
_
COSTA RICA UE

El Parlamento Europeo urge a Costa Rica a ratificar el acuerdo de asociación

Fotografía tomada el pasado 15 de enero en la que se registró al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien afirmó que el acuerdo de asociación "intensificará el comercio que aporta bienestar" a todos los países. EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado 15 de enero en la que se registró al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien afirmó que el acuerdo de asociación "intensificará el comercio que aporta bienestar" a todos los países. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, urgió hoy a Costa Rica a ratificar en el Congreso el acuerdo de asociación firmado por Centroamérica y la Unión Europea (UE).

"Soy diputado y sé que los diputados necesitan tiempo (...) pero el acuerdo de asociación es un proyecto muy importante y deberían hacer lo máximo para ratificarlo lo más pronto posible", expresó Schulz en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial costarricense.

El eurodiputado, de origen alemán, realiza hoy una visita de un día a Costa Rica, donde sostuvo reuniones con la presidenta, Laura Chinchilla, el expresidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, y una visita al Congreso costarricense.

Schulz dijo que la "esperanza" de la UE es que el acuerdo de asociación, que incluye libre comercio, cooperación y temas políticos, "entre en vigencia lo más pronto posible para Costa Rica".

Además, afirmó que el acuerdo de asociación "intensificará el comercio que aporta bienestar" a todos los países.

Chinchilla no participó en la conferencia de prensa posterior a la entrevista con Schulz, pero manifestó en un comunicado que se trató de una "reunión muy provechosa" en la que se abordaron diversos temas políticos y comerciales.

Sobre el acuerdo de asociación la mandataria aseguró que el objetivo de su Gobierno es que la Asamblea Legislativa lo ratifique en el primer cuatrimestre de este año.

"Debemos ver esta visita como una muestra del compromiso que tiene la Unión Europea con la pronta entrada en vigor del acuerdo. Estamos muy cerca de aprovechar sus beneficios, así como de fortalecer y profundizar la relación que ha existido entre ambas naciones", agregó Chinchilla.

Además del Parlamento Europeo, el acuerdo de asociación ha sido aprobado por los Congresos de Nicaragua y Honduras, por lo que sus disposiciones ya están activas en los 27 países de la UE y en los dos centroamericanos.

Para que el acuerdo entrase en vigor debía ser ratificado por la UE y por al menos dos países centroamericanos.

Entre sus actividades de hoy, Schulz dijo que se reunirá con la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, para "conocerla" y tomar nota de su candidatura a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El parlamentario europeo comentó que desde su posición no puede garantizar apoyos a algún candidato por el momento.

Chinchilla expuso a Schulz las razones por las que considera que González debe dirigir la OMC, entre las cuales destacó sus atributos éticos y de liderazgo, además de la trayectoria de libre comercio de Costa Rica.

La presidenta también mostró el interés de su país por obtener apoyo internacional para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta es la primera visita de Schulz a América Latina, la cual inició el pasado lunes en México, continua hoy en San José y cerrará mañana y el viernes en Colombia.

"Considero que muchas veces la Unión Europea limita sus ideas y relaciones a Estados Unidos y no le da la importancia debida a Latinoamérica, donde Costa Rica debido a su estabilidad juega un rol muy importante para alentar la integración y la cooperación", manifestó Schulz.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_