_
_
_
_
_
CRISIS EURO

París espera las previsiones de Bruselas para cambiar su objetivo de déficit

El ministro español de Economía, Luis De Guindos (izda), conversa con su homólogo francés Pierre Moscovici, durante la reunión del Eurogrupo celebrada el pasado lunes en la sede de la Unión Europea, Bruselas.
El ministro español de Economía, Luis De Guindos (izda), conversa con su homólogo francés Pierre Moscovici, durante la reunión del Eurogrupo celebrada el pasado lunes en la sede de la Unión Europea, Bruselas.EFE

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que esperará a las previsiones de la Comisión Europea del próximo día 22 para ver si tiene que modificar sus objetivos de crecimiento y de déficit este año, mientras su colega de Exteriores, Laurent Fabius, consideró esa hipótesis "probable".

Moscovici, en una entrevista a la emisora de radio "France Info", reconoció que cumplir las metas de un crecimiento del 0,8 % este año y la de limitar el déficit al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) "será difícil", pero señaló que las mantiene de momento.

"Veremos en los próximos días" si se modifican, y en particular una vez que la Comisión Europea anuncie la semana próxima sus nuevas previsiones, señaló antes de insistir en que "Francia está haciendo un esfuerzo considerable" con una reducción del déficit de 1,2 puntos de PIB el pasado año y un objetivo de 2,1 puntos para éste.

Poco antes, Fabius había considerado "probable", en otra entrevista a "Canal Plus", que se abandone el objetivo del 3 % de números rojos de las cuentas, una meta que el Tribunal de Cuentas había estimado ayer que tenía "pocas posibilidades" de cumplirse, en su informe anual.

En sus últimas previsiones, el Ejecutivo comunitario estimaba que la economía francesa crecerá este año un 0,4 %. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran que la progresión será todavía menor, el 0,3 %.

Mañana se publican los datos del PIB de Francia del cuatro trimestre de 2012 y del conjunto del ejercicio.

Moscovici se mostró reacio a tomar medidas suplementarias de ajuste porque tienen un efecto recesivo y no quiere "añadir austeridad a la austeridad".

"La austeridad, acumulada con la recesión, no es la solución ni para Francia ni para Europa", argumentó.

Por otro lado, el titular francés de Finanzas dijo que "hay razones para pensar que hace falta un reequilibrio" en los tipos de cambio de las grandes divisas, una cuestión de la que se tratará en la ministerial del G20 que se celebra a finales de esta semana en Moscú.

Moscovici, que como el presidente francés, François Hollande, la semana pasada en la cumbre de Bruselas se ha quejado del nivel a su juicio demasiado elevado del euro, señaló hoy que "hay que evitar que las políticas monetarias (...) se hagan con objetivos de un tipo de cambio. Los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos de las economías".

Pidió "una cooperación internacional en este terreno" después de insistir en que "hace falta una estabilidad en los tipos de cambio, hay que luchar contra la volatilidad".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_