MÉXICO UE

El líder del Parlamento Europeo percibe apertura a inversiones en Pemex

El presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, habla hoy, 12 de febrero de 2013, durante una rueda de prensa en la capital mexicana, donde dijo que percibe apertura en México a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). / EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, dijo hoy que percibe apertura en México a la inversión privada en Pemex sin poner en riesgo el control estatal sobre la misma, y expresó el interés de Europa en la empresa.

En rueda de prensa tras una visita de dos días a México, el político alemán expuso que en su reunión de la víspera con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se habló de política energética y de posibles inversiones de capitales privados en el sector.

"En cuanto a Pemex, esto obviamente puede ser interesante para los inversionistas extranjeros. Nada está decidido hasta el momento, pero creo que hay apertura y eso puede ser una perspectiva interesante para Europa", dijo.

Schulz reconoció que una empresa como Pemex, "que aporta 30 % del presupuesto público, es un pilar fundamental del país", y que desde el punto de vista político se debe decidir cómo conservar su estabilidad y a la vez determinar hasta qué punto se debe permitir su modernización.

Señaló que Pemex tiene que realizar grandes inversiones, pero si se toman de la propia empresa se reducirán del presupuesto público. "Este es un argumento en favor de la apertura a la inversión extranjera", expuso.

"Eso interesa obviamente a los empresarios y a los Estados europeos. Pero mi impresión es que la voluntad de todos los partidos políticos mexicanos es que el capital extranjero no debe ser una amenaza a la propiedad estatal de la empresa", puntualizó.

Por otro lado, dijo que durante su visita a México confirmó su impresión de que "éste es un país clave para reforzar la cooperación entre América Latina y la Unión Europea".

"Durante estos dos días tuve la oportunidad de reunirme, entre otras personalidades, con el presidente Enrique Peña Nieto. En este constructivo encuentro conversamos sobre cómo se puede profundizar la Asociación Estratégica y el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México", refirió.

Dijo estar convencido de que "la actualización de este Acuerdo contribuirá a impulsar el desarrollo económico, a luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales, y a promover la protección del medio ambiente".

Asimismo, expresó su confianza en las reformas planeadas por el Gobierno mexicano, particularmente en materias energética y de justicia, y reveló que el presidente Peña Nieto aceptó su invitación para hablar ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Previamente, en su discurso ante el pleno del Senado de México, Schulz planteó también la necesidad de actualizar el Acuerdo Global que las partes firmaron en 1997.

A nombre del Parlamento Europeo, el líder del Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo expresó su solidaridad con las familias mexicanas que han perdido miembros en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.

"La lucha del pueblo mexicano contra la delincuencia organizada ha de ser también la nuestra. Los europeos no podemos eludir nuestra responsabilidad. Ambas partes deben asumir la suya, tanto las sociedades en que se consumen drogas como los países en que se producen", señaló.

Finalmente, dijo que Europa vive actualmente una crisis económica "de una dimensión que no habíamos visto desde hace muchos años", con más de 26 millones de personas desempleadas, pero se declaró convencido de que "saldremos reforzados" de la contingencia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Twitter declara en España ingresos inferiores al millón

La red social factura desde Irlanda su negocio en el mercado español

La demografía se apodera de las Bolsas internacionales

El envejecimiento de la población es la "bala de plata" que tienen los inversores

La guerra en Bodegas Martúe, en los tribunales

El fundador intercambia denuncias con Emilio Aragón y otros cuatro accionistas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana