_
_
_
_
_

Iberia cancela 415 vuelos por las huelgas de la semana próxima

Fomento fija servicios mínimos de entre el 25% y el 100% para los paros en la aerolínea La mitad de los vuelos internacionales quedan garantizados El servicio para las islas y Melilla, blindado al 100%

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de BarajasUly Martin

Iberia ha cancelado 415 vuelos entre el 18 y 22 de febrero con motivo de los cinco primeros días de huelga convocados por los sindicatos contra el plan de ajuste que contempla 3.807 despidos, el 19% de la plantilla.

Los vuelos cancelados suponen un 40% de los cerca de mil programados para esos días. La aerolínea ha informado este jueves en un comunicado de que el porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a su programación habitual es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional, y un 46% en las rutas nacionales.

Durante los próximos días, la aerolínea comunicará el listado de vuelos de las siguientes jornadas de paro convocadas. Los pasajeros afectados por las cancelaciones pueden cambiar su billete o pedir el reembolso; se puede consultar el estado de un vuelo en www.iberia.com, los teléfonos 902 400 500 o 900 100 480, y en agencias de viajes.

Más información
Vuelos cancelados para el 18 de febrero
Vuelos cancelados para el 19 de febrero
Vuelos cancelados para el 20 de febrero
Vuelos cancelados para el 21 de febrero
Vuelos cancelados para el 22 de febrero

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina han convocado 15 días de huelga, las primeras cinco la próxima semana y el resto entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo contra el proceso de ajuste que incluye el recorte de más de 3.800 empleos. El sindicato de pilotos se unirá a la protesta en marzo.

Las cancelaciones se producen después de que el Ministerio de Fomento estableciera la víspera los servicios mínimos. Según el recorrido y la distancia esos servicios obligatorios abarcan entre el 25% y el 100% de las operaciones.

Los servicios mínimos incluyen:

- El 50% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas y extranjeras.

- El 100% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta entre los aeropuertos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla.

- Se incluye dentro de los servicios mínimos el 50% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más con un tiempo de desplazamiento superior a 5 horas.

- El 25% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros o un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

Los servicios mínimos abarcan vuelos operados tanto por la propia compañía Iberia como vuelos de otras compañías aéreas que son asistidas por Iberia, informó en un comunicado el gabinete dirigido por Ana Pastor. Además, Fomento fija también entre los servicios mínimos todos aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Productos perecederos, garantizados

También figuran en la lista de servicios mínimos de Fomento los vuelos programados de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga, así como aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.

Finalmente, Fomento señala que se debe garantizar la capacidad suficiente en los servicios de deshielo para atender todos los servicios públicos esenciales para la comunidad que resulten de aplicar los anteriores criterios a los servicios aéreos de transporte público asistidos y/o operados por la empresa Iberia y la totalidad de los vuelos del resto de las compañías.

El Ministerio indicó que estos servicios mínimos, comunicados a la compañía Iberia, a su comité de huelga y a Aena, tienen como objetivo "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de los trabajadores de la compañía aérea".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_