_
_
_
_
_

Air Europa podrá reducir el salario de los pilotos un 15% para afrontar la crisis

La Comisión Nacional de Convenios autoriza la rebaja por motivos económicos

Cristina Galindo

Air Europa ha recibido autorización para reducir un 15% el salario de sus 480 pilotos. Así lo ha decidido la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, organismo formado por el Ministerio de Empleo, organizaciones sindicales y empresariales, que justifica la medida en la delicada situación económica de la aerolínea.

Desde que se aprobó la reforma laboral, hace un año, los intentos de las empresas de reducir el salario a sus empleados se han multiplicado. Air Europa intentó primero negociar con los pilotos. Incluso se llegó a un principio de acuerdo en noviembre, que no llegó a ser ratificado en asamblea por este colectivo. Finalmente, el caso quedó en manos del mencionado organismo tripartito.

En su decisión, fechada el 7 de febrero, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos considera acreditado que "en los dos últimos trimestres analizados de 2012, el volumen de ingresos ordinarios fue notoriamente inferior al de los mismos trimestres del periodo anterior, cifrándose en un descenso de facturación de alrededor del 15%". Además, se destaca que las pérdidas alcanzaron los 20 millones de euros en 2011 y los 38 millones el año pasado.

La reducción salarial estará en vigor hasta el 7 de julio, fecha en la que finaliza el actual convenio colectivo de la empresa. En caso de que no se renueve a tiempo, la rebaja seguirá aplicándose hasta que se llegue a un acuerdo sobre el nuevo convenio.

Fuentes de Air Europa consideran que la decisión "es la primera de este calibre que se adopta por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos después de la reforma laboral y constituye un hito sin precedentes en nuestro país". La resolución llega después de que el pasado 2 de octubre la aerolínea anunciara su intención de reducir el sueldo de sus 480 pilotos para evitar despidos. Air Europa también quiere recortar un 15% el salario a los 1.300 tripulantes de cabina.

Iberia y Air Nostrum son otras empresas del sector, muy afectado por el aumento de la competencia de las compañías de bajo coste, el elevado coste del combustible y la caída de la demanda por la crisis, que quieren poner en marcha reducciones de salarios en su plantilla. La primera ha propuesto un recorte de entre el 11% y el 23%, mientras la segunda, entre el 25% y el 50%.

Dentro de Globalia, grupo en el que está integrado Air Europa, se han puesto en marcha expedientes de regulación de empleo temporales (reducción de sueldo y horario de hasta el 25%) en Halcón Viajes, Travelplan y Viajes Ecuador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_