_
_
_
_
_

Movistar Fusión alcanza los 1,5 millones de abonados en los primeros cuatro meses

Telefónica completará en 2013 su plan de traer todos sus ‘call center’ a España

Ramón Muñoz
Entrada de la tienda de Telefónica en Gran Vía.
Entrada de la tienda de Telefónica en Gran Vía.SAMUEL SÁNCHEZ

Telefónica ha logrado un millón y medio de altas de Movistar Fusión, su servicio en una sola factura de fijo, móvil e Internet, en los cuatro primeros meses desde su lanzamiento el pasado 1 de octubre, según señaló el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gil Pérez. De esas altas, la tercera parte son clientes que provienen de otras compañías. Además, se captaron otras 600.000 segundas líneas de móvil acogidas a esta oferta (conocidas como fusionitos).

Gil Pérez indicó que este producto ha revolucionado completamente el mercado de las telecomunicaciones, y revertido completamente la tendencia de pérdida de clientes que registraba la operadora, como acreditan las cifras facilitadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones referidas al último trimestre de 2012, en el que la operadora lideró la captación de líneas de banda ancha (en el segmento residencial multiplicó por cuatro su ganancia neta respecto al trimestre anterior). Así en diciembre Telefónica ganó 42.780 líneas, frente a las 10.080 líneas que captaron los alternativos; en noviembre sumó 44.676 y en octubre 35.466 líneas.

El presidente de Telefónica de España señaló, en un encuentro informativo, que en los próximos tres meses la compañía anunciará un cambio “radical” en su oferta de televisión, actualmente centralizada en la plataforma Imagenio, con nuevos contenidos y política de precios.

La tercera parte de las altas son clientes que provienen de otras compañías

Con Fusión se consiguió además ganancia neta positiva en líneas fijas en residencial por primera vez en cinco años, y en móvil se ha pasado de tener una cuota de alta del 13% en contrato y del 10% en datos en septiembre, al 22% y 26%, respectivamente.

Gil Pérez calificó de magnífico desde el punto de vista comercial el último trimestre del año y, aunque no dio cifras, indicó que se han conseguido los “mejores márgenes en mucho tiempo”. “Volvemos a ser líder del mercado. Fusión lo ha cambiado todo. Nos hemos puesto en cabeza aunque nos hayan replicado, a pesar de que decían que no era replicable”, indicó Gil Pérez, que apuntó a que podría exportarse a otros países.

'Call Center' españoles

Telefónica se ha propuesto completar a lo largo de 2013 su plan de prestar desde España toda la atención al cliente. Para ello, ha puesto en marcha un programa de territorialización de los call center para que cada zona de las cinco en que ha dividido la compañía su presencia nacional. Actualmente ya gestiona el 45% del tráfico de llamadas desde centros españoles, 12 puntos porcentuales de incremento con respecto a 2012. Además, toda la atención de Fusión ya se hace desde aquí.

Telefónica seguirá invirtiendo en su red de fibra óptica, a la que destinó 300 millones de euros en 2012. En este momento, cubren 2,2 millones de hogares pasados con 345.000 clientes activos, y plantea doblar al menos en 2013 tanto los hogares pasados como los clientes. En 2012, el grupo creó 5.000 nuevos puestos de trabajo en España (directos e indirectos). Los directos a través del programa Talemtun que ha supuesto la contratación de 555 becarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_